Que cada español es de su padre y de su madre lo saben hasta en la antigua Conchinchina. Forma parte del carácter español bromear o rivalizar con el vecino, sea en el ámbito que sea, siempre con el debido respeto. Sin embargo, a veces a alguno se le va la lengua, ocasionado daños que no eran los pretendidos en un primer momento.
Un desafortunado ‘lapsus’ de este tipo puso a Artur Mas, presidente del Parlamento de Cataluña, en el ojo del huracán. Al responder al portavoz del partido Ciutadans, Albert Rivera, sobre el asunto del papel que ocupa el castellano en la enseñanza catalana, el líder de Convergencia i Unió declaró que los alumnos catalanes sacan en el idioma oficial nacional las mismas notas que los alumnos de otras provincias como Salamanca, Valladolid, Sevilla, Málaga o A Coruña, criticando que, en estas tres últimas, “hablan el castellano, efectivamente, pero a veces a algunos no se les entiende”, afirmó Mas.
Estas declaraciones no solo revolucionaron la sala del ‘Parlament’ durante el Debate de Política General, ya que también portavoces del Partido Popular de las comunidades apeladas, Andalucía y Galicia, pusieron el grito en el cielo reivindicando que ellos hablan perfectamente castellano, como cualquier otro.
EXIGEN DISCULPAS Y MAS CUMPLE
El líder del PP Andaluz, Javier Arenas, fue de los primeros en pedir explicaciones al presidente catalán. Según Arenas, Artur Mas ha herido la sensibilidad de los andaluces, orgullosos siempre de su acento, por lo que exige que Mas rectifique lo más pronto posible para que todo quede olvidado. Desde su cuenta de Twitter, Arenas añade que Mas “debe resolver sus problemas sin ofender a los andaluces o a los gallegos. #yYohabloandaluz”.
Julio Flores, portavoz del consistorio de A Coruña, también ha mostrado su descontento con tales afirmaciones, pero ha sido más comprensivo que Arenas, ya que dice entender que la situación vivida en el parlamento catalán es bastante tensa.
Tras esta polémica, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha emitido un comunicado en el que pide disculpas a aquellos andaluces y gallegos que se hayan sentido ofendidos por sus declaraciones. De acuerdo con lo publicado por el ‘president’ en su comunicado, no era su intención molestar a nadie, sino reivindicar que los alumnos catalanes estudian la misma lengua que el resto de alumnos españoles.
TWITTER HABLA
El 'microblogging' Twitter se está afianzando como ‘tablón de protesta’, y en esta ocasión no podía ser menos. Cientos de ususarios andaluces y gallegos han mostrado su descontento con las declaraciones de Artur Mas bajo el hashtag #arturmasnoentiende.
“#arturmasnoentiende, a los q hablan como yo.”, “que en Cataluña viven un millón de andaluces” o “que faltar el respeto, en una comunidad donde muchísima gente procede del resto de España, es perder votos” han sido alguno de los comentarios de los usuarios de Twitter.
http://www.elreferente.es/actualidad/artur-mas-pide-disculpas-por-decir-que-no-entiende-a-gallegos-y-andaluces-15439