La banda terrorista ETA ha anunciado en un comunicado "que ha decidido el cese definitivo de su actividad armada", según publica la edición digital del diario Gara.
La organización armada vasca, dice el diario, explica que ha tomado esta decisión histórica y añade su "compromiso claro, firme y definitivo" de "superar la confrontación armada". Así, realiza, según el comunicado "un llamamiento a los gobiernos de España y Francia para abrir un proceso de diálogo directo" destinado a solucionar "las consecuencias del conflicto".
Según ha sabido 20 minutos, fuentes del Ministerio del Interior barajarían la posibilidad de darse un plazo de 6 meses para dialogar sobre: presos, refugiados con delitos pendientes y militantes en activo.
ETA dice, por otro lado, en el comunicado que la resolución acordada tras la Conferencia Internacional de paz celebrada hace unos días en San Sebastián, "reúne los ingredientes para una solución integral del conflicto y cuenta con el apoyo de amplios sectores de la sociedad vasca y de la comunidad internacional".
"Estamos ante una oportunidad histórica para dar una solución justa y democrática al secular conflicto político. Frente a la violencia y la represión, el diálogo y el
acuerdo deben caracterizar el nuevo ciclo. El reconocimiento de Euskal Herria y el respeto a la voluntad popular deben prevalecer sobre la imposición. Ese es el deseo de la mayoría de la ciudadanía vasca", asegura.
Para la organización, "es tiempo también de actuar con responsabilidad y valentía". Por otro eso, "ETA con esta declaración histórica muestra su compromiso claro, firme y definitivo". La banda no se olvida de la "soeiedad vasca", y le pide que "se implique en este proceso de soluciones hasta construir un escenario de paz y libertad".
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comparecerá en el Palacio de la Moncloa a las 20 h para valorar el anuncio de ETA.
Conferencia de paz
El comunicado de ETA llega tres días después de que la conferencia internacional de paz celebrada en el Palacio de Aiete de San Sebastián pidiera a la banda en una declaración el cese "definitivo" de la violencia. Entre las cinco conclusiones de la reunión estaba, precisamente, una petición expresa de "diálogo con los gobiernos de España y Francia para tratar exclusivamente las consecuencias del conflicto".
El texto fue leído por el ex primer ministro irlandés Bertie Ahern, que estuvo acompañado por el exsecretario general de la ONU, Kofi Annan; la ex primera ministra de Noruega, Gro Harlem Bruntland; el líder del Sinn Fein, Gerry Adams; el exministro francés de Interior y Defensa Pierre Joxe; y Jonathan Powell, quien fue jefe de gabinete del ex primer ministro británico Tony Blair.
La reunión fue organizada por el colectivo Lokarri, el Grupo Internacional de Contacto, Berghof Foundation, Conciliation Resourcers, The Desmond and Leah Tutu Legacy Foundation y NOREF. El pasado 16 de octubre, el diario The Guardian ya adelantó la posibilidad de que la banda terrorista anunciara de forma inminente su cese armado.
Más información en breve.
http://www.20minutos.es/noticia/1194868/0/eta/cese-definitivo/violencia/