Por años, la carne de cerdo ha sido mal vista. Se le acusa de ser poco saludable, de transmitir enfermedades y de no aportar nutrientes. Incluso, figuraba última en las preferencias de los consumidores, todo ello debido a una equivocada percepción.
Pese a estos mitos, el cerdo se las ha ingeniado para abrirse un espacio en las cenas de Navidad. No son pocas las familias que lo incluyen dentro de su bufé de Nochebuena. Sin embargo, aún existen temores.
La nutricionista Milagros Agurto señaló que "lo que sabemos de la carne de cerdo es muy diferente a lo conocemos ahora. Actualmente hay mejores procesos de crianza que presentan un producto de calidad", indicó. Lo importante está en comprar la carne en lugares autorizados y de confianza.
Grasa
El 65% de la grasa que contiene el cerdo se retira durante el proceso de corte. De la que queda, 70% es poliinsaturada (de la buena) y solo el 30% es saturada (la mala). Las primeras contribuyen a mantener bajos los niveles de colesterol en la sangre, a retardar los factores que propician la aterosclerosis -la acumulación de placas de grasa en el interior de las arterias- y ayudan a reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.
Al respecto Milagros Agurto señaló que "el cerdo tiene la grasa visible de tal forma que retirándola se tiene el músculo (lo que conocemos como carne)", dijo.
La especialista agregó que a diferencia de la carne de res (en donde la grasa está pegada al músculo), en el cerdo se puede identificar claramente y separarla. "Si se sigue este proceso el cerdo es muy saludable, incluso apta para el consumo de una persona que tiene diabetes o hipertensión".
Nutritivo
En general, las carnes son ricas en complejo B y zinc. Como son alimentos de origen animal tienen proteínas de alto valor biológico lo que permite un crecimiento óptimo en niños y adolescentes.
Asimismo, la carne de cerdo es rica en vitaminas B1 y B3, esenciales para el funcionamiento del corazón y el sistema nervioso, y para mantener la piel en buen estado. Su dosis de fósforo, fortalece los huesos y genera energía en las células y su aporte de potasio, es ideal para personas que sufren hipertensión arterial.