Según el mito griego, Narciso –hijo del dios fluvial Cefiso– vio su imagen reflejada en una laguna y se enamoró de sí mismo. Desde entonces, llamamos narcisismo a ese rasgo de la personalidad caracterizado por dar una importancia exagerada a uno mismo.
Ser narcisista puede tener un efecto especialmente negativo en la salud de los hombres. Según un estudio de las universidades de Michigan y Virginia (EE UU), los hombres narcisistas pueden estar pagando un alto precio en términos de salud psicológica y física.
Mayor estrés y mayor presión arterial
El narcisismo se caracteriza por dar una importancia exagerada a uno mismo, una sobrestimación de la singularidad, y una sensación de grandiosidad. Estudios anteriores habían demostrado que esta conducta tiende a ser más frecuente entre los varones.
El narciso sobrestima su singularidad y tiene sensación de grandiosidad
En el nuevo estudio, publicado en PLoS ONE, se examinó el papel del narcisismo y el sexo en los niveles de cortisol en una muestra de 106 estudiantes de pregrado. El cortisol, que puede ser medido a través de muestras de saliva, es un indicador de estrés fisiológico.
Para evaluar el narcisismo de los participantes, los investigadores les realizaron un cuestionario de 40 ítems que mide cinco componentes de rasgos de la personalidad. Dos de estos componentes eran negativos y los otros tres positivos.
Según David Reinhard, uno de los investigadores, a veces "los narcisistas recurren a estrategias defensivas y agresivas, que se relacionan con una mayor reactividad cardiovascular al estrés, y a una presión arterial más alta".
Más narcisismo, más cortisol
Los científicos observaron que los aspectos más tóxicos del narcisismo se asociaron con un mayor nivel de cortisol en los participantes masculinos, pero no en las mujeres; y también que no había relación entre el narcisismo saludable y el cortisol, ya sea en hombres o mujeres.
El narcisista que representa un rol masculino estereotipado se estresa más
De modo que "el narcisismo no sólo puede influir en cómo las personas responden a los acontecimientos estresantes, sino que también puede afectar a la forma en que responden a sus rutinas e interacciones diarias", afirma Sara Konrath, coautora del estudio.
¿Por qué debería el narcisismo afectar a los hombres de manera diferente? "Teniendo en cuenta las definiciones sociales de masculinidad que se superponen con el narcisismo –por ejemplo, la creencia de que los hombres deben ser arrogantes y dominantes– los hombres que representan roles sexuales masculinos estereotipados, y que también son narcisistas, pueden sentirse muy estresados", sugiere Konrath.
http://www.20minutos.es/noticia/1288213/0/narcisismo/perjudica-salud/hombres/