"Uno de los proyectos estrella de Google es la digitalización de los grandes clásicos de la literatura, entre ellos, El Quijote. Lo que no saben los ejecutivos de la empresa californiana es que en Tembleque, una pequeña localidad toledana en pleno territorio manchego, hay un émulo del caballero andante que lucha contra el dominio del buscador en Internet, como el héroe de Cervantes peleaba contra los molinos de viento creyéndolos gigantes".
Alfonso Álvarez es el dueño de Artequeso, una pequeña empresa de fabricación de quesos manchegos "con denominación de origen", como remarca con orgullo mientras se oye el tráfago de las máquinas de la factoría a su espalda. Según explica el diario de Prisa, Álvarez se ha unido al Icomp (Iniciative for a Competitive Online Marketplace o Iniciativa por un mercado online en competencia), un grupo de presión integrado por varias firmas europeas de todos los sectores que tratan de hacer llegar a las autoridades comunitarias la necesidad de que combata el presunto monopolio de Google.
"Hace un año y medio me explicaron este tema. Y me convencieron, la verdad. Aquí en Internet todo funciona bien, todo es gratuito, y todo estupendo. Pero lo único que hay es Google. Y eso es un monopolio y punto", afirma el empresario.