Sólo un 6,5% de clientes abandonarían la marca a pesar de los problemas
TERRA AUTOPISTA
A pesar de todos sus problemas de imagen, Toyota parece seguir contando con la lealtad de sus clientes según los resultados de una encuesta dada a conocer que señalan que sólo un 6,5 por ciento de propietarios de vehículos de la marca no volverían a adquirir un Toyota.
Los datos de la encuesta realizada por Corporate Research International (CRI) se añaden a los dados a conocer en las últimas horas por Edmunds.com que indican que los incentivos económicos que ha empezado a ofrecer Toyota están dando resultados. Según Edmunds.com, gracias al programa de incentivos puesto en marcha por Toyota tras las llamadas a revisión masivas de las últimas semanas, la cuota de mercado del fabricante nipón se sitúa en marzo en el 16,8 por ciento un 31 por ciento más que el mes pasado y un 10 por ciento más que en marzo del 2009.
Edmunds.com también ha dicho que el aumento de las ventas de Toyota permitirá que marzo del 2010 sea el mejor mes para el sector estadounidense del automóvil en casi un año. ‘Los datos de los primeros ocho días del mes indican que el ritmo de venta está en una Tasa Anualizada de Ventas (SAAR por su siglas en inglés, las ventas que se conseguirían en el 2010 si se mantuviesen constantes durante todo el año) de alrededor de 12,5 millones de unidades’, ha afirmado Ray Zhou, analista de Edmunds.com
Zhou ha añadido a través de un comunicado que ‘los generosos incentivos de General Motors y Toyota están estimulando este 'boom' pero prevemos que se enfriará y que el mes terminará con un SAAR en la parte baja de los 11 millones’. Pero de momento, la demanda de Toyota es un 71 por ciento mayor que en febrero, cuando el fabricante se enfrentó a uno de sus peores momentos de imagen en Estados Unidos y sus directivos se han visto obligados a declarar ante el Congreso.
De enero a febrero, Toyota ha pasado de ofrecer una media de 1.452 a 1.833 dólares en incentivos por la compra de cada uno de sus vehículos, según Edmunds.com. Sin embargo, no todo son buenas noticias para Toyota. La encuesta de CRI también revela que hay un mayor número de propietarios de vehículos de otras marcas que afirman estar menos interesados en adquirir automóviles de Toyota debido a las llamadas a revisión. Por ejemplo, más de un 50 por ciento de los propietarios actuales de Subaru han señalado que en el futuro no comprarán un Toyota.