1 de enero de 2006. El Gobierno se decide a plantar cara al problema y pone en marcha la primera Ley Antitabaco. No se puede fumar en lugares públicos ni en las oficinas; los bares y restaurantes tienen que decidirse por fumadores o no fumadores (o habilitar zonas separadas para cada uno de ellos). La ley sólo hacía un par de excepciones para poder fumar en lugares públicos, y sólo: "por motivos humanitarios"
Las excepciones, presentes en la Ley 28/2005 de Medidas Sanitarias Frente al Tabaquismo, permiten crear zonas habilitadas para fumadores en centros penitenciarios y psiquiátricos. "Prohibir el tabaco, el café o los refrescos en cualquier cárcel del país sería toda una bomba de relojería que podría explotar en cualquier momento", explicó a 20minutos.es el Sindicato de prisiones (Acaip).
El próximo 22 de junio Sanidad presentará el borrador de la nueva Ley Antitabaco, como ya adelantó este diario. El texto, que está en proceso de elaboración, pondrá fin al cigarrillo en todos los espacios públicos (acabará con las limitaciones actuales: bares, restaurantes, zonas habilitadas en aeropuertos...), pero mantendrá las excepciones actuales en las cárceles y psiquiátricos por motivos humanitarios.
http://www.20minutos.es/noticia/660735/0/sanidad/fumar/carceles/