Dado el creciente auge que están teniendo estos cacharritos, cuya explosión se preveía para este año y el siguiente, voy a comentaros qué son y para qué se utilizan.
Sea por la ventaja de llevar una gran cantidad de documentos accesibles en todo momento en muy poco espacio, o simplemente por ayudar a la naturaleza disminuyendo el uso de papel, los e-readers están ganando popularidad.
La gran novedad de estos apartos son el uso de una tecnología denominada e-ink (tinta electrónica). Esta tecnología, a diferencia de las pantallas planas tipo TFT o LCD tan clásicas de los monitores, no cansa la vista, algo vital cuando se trata de ponerse a leer.
El desarrollo de esta tinta se debe a razones ecologistas, al ser la prensa el mayor consumidor de papel y tener los periódicos un periodo de vida de 24 horas, se ahorraría 300 toneladas diarias de papel; lo que se ha ganado el apoyo del público e incluso de grandes diarios como el New York Times, el cual planea un servicio de suscripción una vez que esta tecnología se popularice.
La tinta electronica tiene una ventaja significativa si la comparamos con los tubos catodicos (CRT) o las pantallas LCD para las aplicaciones de lectura y escritura. Al contrario que los anteriores, que necesitan de un refresco de pantalla continuo de al menos 25 imagenes por segundo, la tinta electronica produce una imagen estable que no cansa los ojos y con una sensacion cercana al papel con una imagen de alto contraste y alta resolucion.
El resultado: Una pantalla que permite leer incluso a la luz del sol con un angulo de vision de 180 grados y que no consume energia para mantener la imagen en pantalla.
La tinta electrónica es un material que se procesa en una película o emulsión para la conseguir visualizaciones electrónicas. Los componentes principales de la tinta electrónica son millones de microcápsulas del diámetro de un pelo humano.
Cada microcápsula contiene partículas blancas positivamente cargadas y las partículas negras negativamente cargadas suspendidas en un líquido claro. Cuando se aplica un campo eléctrico negativo, las partículas blancas se mueven a la parte superior de la microcápsula donde llegan a ser visibles al usuario.
Esto hace que la superficie aparece blanca en ese punto. Un campo eléctrico opuesto tira de las partículas negras al fondo de las microcápsulas donde se ocultan. Así se generan las imágenes en la pantalla.
La tinta electrónica tiene las siguientes ventajas comparado con otras tecnologías como el LCD:
Bajo consumo de energía
Pantalla robusta, ligera y delgada, incluso en comparación con el LCD
Visión agradable con sensación “cercana al papel” ya que la imagen es fija, sin parpadeo/ refresco de pantalla
Es un material reflectivo, que permite leer con luz natural (no tiene iluminación posterior o interna de ningún tipo)
Cabe decir que actualmente ,esta tecnología permite visualizar textos e imágenes en blanco y negro, variando las escalas de grises de una pantalla a otra. Este tipo de tecnología aún está muy verde y cara para mostrar color.
Dado que cada vez están apareciendo más, existen una serie de características a mirar para ver si se ajusta a tus necesidades.
PortabilidadUna de las principales desventajas del papel electrónico respecto al basado en celulosa es la imposibilidad de doblarlo (de momento). Así, si queremos una pantalla grande, está claro que no podremos guardarnos el dispositivo en el bolsillo.
Sin embargo, sí que podremos encontrar bastantes diferencias en lo que respecta al grosor del e-Reader y su peso. No es lo mismo poder llevarlo dentro de un portadocumentos sin apenas notar que está allí, que usar una funda especializada y con un peso que lo acerca más a un portátil ligero que a un lector de documentos.
Tamaño de la pantallaSi queremos poder leer algo más que un libro (periódicos, documentos en PDF descargados de Internet), lo mejor es que la pantalla del dispositivo sea de dimensiones generosas. Cuanto mayor sea la pantalla, también será mayor el consumo, así que deberemos encontrar un punto intermedio entre las diferentes exigencias.
Resumiendo: si vamos a leer libros, el tamaño de la pantalla no importará tanto, pero si lo queremos para leer periódicos o documentos de mayor superficie, será vital tener una pantalla grande.
AutonomíaAunque el uso continuado de un e-Reader no supone un consumo superior, sí que hay diferencias en el número de "impresiones" o cambios de página que podemos hacer. Dependiendo de si vamos a realizar un uso intensivo del lector, deberemos ir con cuidado de que no se nos acabe la batería a medio viaje.
Además, como veremos más adelante, más y más dispositivos están montando sistemas de conectividad inalámbrica, y dichos sistemas son famosos por su alto consumo.
Resolución y contrasteAdemás del tamaño de pantalla, es importante conocer el contraste y la resolución de la pantalla. El contraste es lo que nos permitirá leer con comodidad en cualquier situación lumínica, y lo que nos acercará más a la experiencia de leer sobre papel clásico. Podremos comprobar a primera vista si hay suficiente diferencia entre el negro del texto y el gris blanquecino del fondo.
La resolución nos permitirá saber si podremos ver con suficiente claridad aquellos diagramas o dibujos que podamos tener vinculados en documentos PDF o periódicos, además de aumentar la legibilidad del texto.
InteracciónLos e-Readers más simples únicamente llevan controles que nos permiten avanzar o retroceder por sus menús, y avanzar o retroceder páginas. Si queremos mayor control sobre los documentos que leemos, podemos encontrar modelos con teclado QWERTY para realizar búsquedas, y también otros con pantalla táctil, ya sea mediante un "stylus" o directamente con el dedo.
Los más interactivos nos permiten incluso realizar anotaciones a mano sobre las diferentes partes de un documento y después exportarlas. Muy útil para repasar cartas y documentos y pasar modificaciones.
CompatibilidadUna vez tengamos el lector, necesitaremos algo para leer. Hay diferentes formatos de libro electrónico, y catálogos de librerías online a las que acceder. Lo mejor es que nuestro dispositivo pueda leer tantos formatos como sea posible, incluyendo el ePub y el universal PDF. También es conveniente que sea lo suficientemente flexible como para poder entender diferentes tipos de paginaciones.
ConectividadPor último, los e-Readers incorporan con cada vez mayor frecuencia uno o más sistemas de conectividad inalámbrica: WiFi o 3G. En algunos casos, están vinculados a servicios online predeterminados, como el Kindle, mientras que en otros, podemos utilizarlos para descargar archivos de Internet, ya sean de colecciones de pago, o archivos libres.
Los e-Readers están comenzando a popularizarse, así que no nos extrañaría ver importantes mejoras en los próximos meses. Eso sí, los modelos actuales son lo suficientemente completos como para que, una vez escogido el que mejor se adapte a nuestras necesidades técnicas y presupuestarias, quedemos bastante satisfechos con la compra.