Se trata de una versión distinta a la Campus Party de Valencia, ya que científicos e investigadores serán los protagonistas, aunque las tiendas de campaña no faltarán. La Caja Mágica de Madrid acogerá a partir de este fin de semana Campus Europa, un encuentro que reunirá a lo más granado del sector europeo de las nuevas tecnologías.
15 Abr 2010 |
REUTERS I mportantes expertos del mundo de las nuevas tecnologías tienen una cita en Madrid este fin de semana. La Caja Mágica alberga la 'Campus Europa' un evento que premiará a los
proyectos más innovadores y con más calidad.Desde el jueves 15 y hasta el domingo 18 de abril se sucederán las conferencias, mesas redondas, talleres y foros, englobados en los tres grandes campos de ciencia, innovación y creatividad.
El encuentro ha sido
organizado por E3 Futura, responsables entre otras de la gran Campus Party de Valencia, dentro del programa de la presidencia española de la Unión Europea.
Se trata de una
versión un poco distinta de las Campus Party habituales, esos encuentros multitudinarios - 6.000 personas en la última edición en Valencia el verano pasado- en los que usuarios, aficionados y expertos se llevan los ordenadores de casa y acampan durante una semana para asistir a cursos, jugar o reencontrarse con los amigos de todos los años.
En esta ocasión también hay tiendas de campaña, y por supuesto, también hay ordenadores, pero los participantes no son aficionados que se
compran una entrada sino científicos, desarrolladores y creadores de toda Europa y que han sido seleccionados por lo destacado de su experiencia o lo innovador de sus proyectos.
También habrá una representación latinoamericana de emprendedores que participan
en el programa FIRST de la Comisión Europea para fomentar el desarrollo de la Red en América Latina.
Así,
entre los ponentes estarán el director de computación científica de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), Sergio Bertolucci; el astronauta francés Jean François Clervoy, el diseñador Paul Bennett de la firma IDEO o Sebastian Sylwan, o el creador del formato MP3, Karlheinz Brandenburg.
PremiosOtro aspecto que distingue a esta edición es la entrega de premios. Veinte proyectos de cada una de las tres categorías (ciencia, innovación y creatividad) podrán presentar sus ideas durante la Campus. Los tres ganadores recibirán 3.000 euros y la oportunidad de
asistir este otoño al ICT 2010, el mayor foro europeo sobre investigación y desarrollo en TIC, según la página web de Campus.
También se entregarán los segundos Premios INVI, creados el año pasado para
recompensar la innovación audiovisual en Internet.No todas las actividades son de sentarse y coger apuntes. El área de astronomía,
englobada en la categoría de ciencia, tiene previsto empezar sus actividades con la liberación de una sonda meteorológica cuyo despegue y resultados podrán seguirse en directo desde la Caja Mágica.
De todas formas, lo más interesante en una Campus no ocurre necesariamente en el escenario ni en las entregas de premios, sino en las mesas, donde
800 emprendedores pasarán cuatro días aprendiendo, haciendo contactos y compartiendo su visión del futuro.