Los aeropuertos españoles han aplicado medidas de seguridad adicionales a 16 vuelos con destino Estados Unidos, después de que el pasado sábado la Agencia para la Seguridad del Transporte estadounidense emitiera esta instrucción tras el intento fallido de atentado en un vuelo con destino Detroit. Así, los viajeros se someten a una inspección manual adicional y al equipaje de mano tanto en las puertas de embarque como en el interior del avión.
- EE UU se replantea las medidas de seguridad en los aeropuertos tras el atentado frustrado de Detroit
La Agencia de Seguridad de Transporte emitió una orden para la aplicación de medidas de seguridad en los vuelos con destino al país norteamericano. De este modo, los aeropuertos españoles han aplicado este protocolo adicional, que afecta a 16 vuelos directos, de los que 12 parten desde Barajas-Madrid y 4 desde El Prat-Barcelona, según informó el Ministerio de Fomento en un comunicado.
Este procedimiento, que es adicional a las medidas ya existentes en los controles de seguridad de los aeropuertos, se adoptó el pasado sábado con carácter urgente por el incidente a bordo de un vuelo en una compañía americana que volaba desde el aeropuerto de Amsterdam al de Detroit.
De este modo, las autoridades españolas en colaboración con la Guardia Civil están coordinando la aplicación en los aeropuertos españoles de medidas de seguridad en rutas directas a Estados Unidos. Esta instrucción de emergencia se aplica tanto en las puertas de embarque, en donde los pasajeros deben ser sometidos a una inspección manual adicional que afecta también a su equipaje de mano, como en el interior de la aeronave.
El ministro de Fomento, José Blanco, ya había anunciado el sábado la puesta en marcha en marcha de "medidas excepcionales de seguridad" para los vuelos con destino Estados Unidos, tal como ha recomendado la agencia de seguridad americana TSA. En una rueda de prensa, Blanco subrayó que la normativa europea en materia de seguridad es "la misma para todos". Por ello, tal y como se está procediendo en el resto de aeropuertos europeos, el Gobierno ha establecido un "extra de seguridad"para las compañías que vuelen a Estado Unidos.
Estas mismas medidas de seguridad también se han implantado en países como Reino Unido, Francia, Italia o Países Bajos tras la petición formal emitida por el Departamento de Transporte estadounidense en la que solicita a todos los aeropuertos del mundo extremar la seguridad a raíz del incidente de Detroit.