La Confederación General de Trabajadores de Portugal (CGTP, comunista), proclamó este miércoles el inicio de una huelga general de 24 horas en un acto en el aeropuerto de Lisboa, cuyos bomberos fueron los primeros en secundar el paro.
La huelga general es un grito
Manuel Carvalho da Silva, secretario general de la CGTP, el mayor sindicato de Portugal, encabezó un piquete de trabajadores que declararon en la terminal internacional de Portela el comienzo de la protesta contra las medidas anticrisis del Gobierno socialista.
"La huelga general es un grito", proclamó el veterano sindicalista al exhortar a que se escuche a los trabajadores y se atiendan sus propuestas para acabar con la crisis social y económica que vive Portugal, acosado por la desconfianza de los mercados tras el rescate financiero de Irlanda.
Carvalho da Silva se quejó de que los trabajadores sufren presiones para no sumarse a la huelga, convocada por la CGTP y el otro gran sindicato luso la Unión General de Trabajadores (UGT, socialista) pero aseguró que será un éxito por la alta adhesión que ya tiene garantizada.
Los sindicatos quieren paralizar los transportes metropolitanos y los trenes para incentivar la huelga en la capital y en las principales zonas urbanas de Portugal. Además, confían en que el paro sea generalizado en el sector público, tanto en las empresas como en los servicios de la Administración, por el gran descontento de los funcionarios con las rebajas de salarios y reducción de plantillas que ha impuesto el Gobierno para reducir el gasto público.
La huelga, primera en 22 años que convocan juntos los dos grandes sindicatos de Portugal, se produce mientras en el parlamento se celebra la segunda discusión de los presupuestos del Estado para 2011, en los que el primer ministro José Sócrates va a reforzar las medidas de ahorro público y los aumentos de impuestos.
Suspendidos vuelos desde España
Iberia cancelará todos sus vuelos entre el aeropuerto de Madrid-Barajas y Lisboa, que suman 12 conexiones (seis de ida y seis de vuelta) a causa de la huelga, informó la aerolínea.
El paro también ha obligado a Air Nostrum, franquiciada de Iberia, a cancelar diez trayectos entre las ciudades de Madrid y Oporto y Valencia y Lisboa, mientras que easyJet cancelará tres vuelos con salidas desde Madrid-Barajas y uno más con salida desde Barcelona.
http://www.20minutos.es/noticia/882846/0/huelga-general/portugal/anticrisis/