Era uno de los que faltaban. Tras haber visto como las berlinas más grandes del mercado (Audi A8 o Mercedes-Benz Clase S) han pasado por diversos tratamientos de rejuvenecimiento en los últimos meses, el turno es ahora para el Phaeton de Volkswagen. Además de una estética más robusta e imponente, donde se pueden elegir versiones con batalla corta y larga, esta berlina de representación podrá equipar sistemas que mejoran mucho su calidad fina.
Lectura de señales.
El nuevo Phaeton será capaz de leer señales de tráfico en la carretera, pero no sólo las de limitación de velocidad (como ocurre ya en algunos modelos como el Opel Insignia), sino también las de prohibición de adelantamientos o bien los carteles luminosos de información de tráfico. Esta valiosa información se proyectará, además de en el ordenador de a bordo, en la pantalla táctil multifunción de la consola central para que pueda ser reconocida por el resto de pasajeros.
Para contribuir también a la seguridad, el nuevo Phaeton contará con el Dynamic Light Assist, un ingenioso sistema estrenado en el Touareg capaz de ocultar parcialmente el haz de luz emitido por los faros de xenón para no deslumbrar a otros conductores que circulen en sentido contrario. El funcionamiento consiste en una cámara colocada tras el parabrisas (concretamente detrás del retrovisor central) que detecta a otros vehículos y que es capaz de enviar información sobre su posición para adaptar el haz de luz y evitar así los peligrosos deslumbramientos.
Por último, la novedad a nivel de navegación viene de la mano del navegador RNS 810, el cual está equipado con un disco duro de 30 gb y que puede mostrar mapas de Google mediante una conexión a Internet. Para tener acceso a este sistema es necesario que la conexión se realice a través de la tarjeta SIM telefónica, aunque para las funciones clásicas de manos libres no será necesario.
Interior.
En función de la batalla elegida para el Phaeton, se podrán conseguir diferentes amplitudes en el habitáculo y un mayor o menor espacio para las piernas. Dependiendo también de las necesidades del cliente, se podrán instalar cuatro o cinco plazas en el interior y equipamiento muy lujoso como el climatizador de cuatro zonas independientes o asientos de hasta 18 puntos de sujeción. Por dentro, además de las tapicerías de cuero e inserciones en madera personalizables, se podrán incluir cosas tan útiles como los sistemas de entretenimiento para las plazas traseras o una nevera.
Un TDI, tres gasolina.
En el momento de su lanzamiento, el Phaeton estará disponible con un solo motor diesel y tres de gasolina. Estos tres últimos son de 6, 8 y 12 cilindros cuyas potencias son de 240, 335 y 450 cv respectivamente. En el caso del motor diesel, la oferta la protagoniza un 3.0 TDI V6 de 240 cv con el que el consumo mixto bajará hasta los 8,5 litros.
Mucho más imponente.
Es más imponente, pero no porque haya crecido de tamaño. El Phaeton seguirá sobrepasando la barrera de los cinco metros - con 5,06 y 5,18 según la carrocería - y esto no supone demasiada novedad con respecto al modelo de 2007.
Sin embargo, donde todos notaremos la actualización es en los faros de xenón con 8 LEDs y en el parachoques delantero, donde las líneas horizontales subrayan toda la prominente anchura de esta berlina. Por detrás también se ha pensado en la iluminación por LEDs para los pilotos, pero esta vez dibujando una original forma de M que será uno de los principales distintivos. Por último, y además de las llantas de serie de 18”, se han rediseñado los nervios que afilan la silueta de la carrocería.