Wal-Mart dijo el miércoles que está retirando de sus estantes una línea completa de collares y pulseras bajo el nombre de Miley Cyrus, después de que pruebas efectuadas por The Associated Press hallaron que la joyería contenía niveles elevados de cadmio, un metal tóxico.
21 May 2010 | AFP
E
n un comunicado difundido tres horas después del informe inicial de la AP sobre sus hallazgos, Wal-Mart dijo que retiraría la joyería, fabricada en China en forma exclusiva para la mayor cadena minorista del mundo, mientras efectúa investigaciones al respecto. La compañía emitió el comunicado junto con Cyrus y Max Azria, el diseñador que desarrolló la línea para la estrella de "Hannah Montana'', de 17 años.
Wal-Mart Stores Inc. se enteró en febrero del cadmio contenido en la joyería Miley Cyrus, así como en otra línea distinta de dijes para pulsera, con base en una ronda anterior de pruebas efectuadas a solicitud de la AP, pero había seguido vendiendo los artículos. El mes pasado dijo que sería demasiado difícil efectuar pruebas a los productos que ya tenía en sus anaqueles.
En su comunicado, Wal-Mart no dijo si también retiraría los dijes para pulsera.
Se desconoce la cifra exacta de cuántos artículos han sido vendidos. Los dijes --los cuales también sólo pueden adquirirse en las tiendas Walmart-- se vendían bajo el nombre ''Fashion Accessories'' (''Accesorios de moda''), aunque Wal-Mart no ha dicho cuándo fueron colocados en los estantes por primera vez. La joyería de la marca Miley Cyrus llegó a las tiendas en diciembre.
La exposición al cadmio durante largo tiempo puede llevar a un ablandamiento de los huesos e insuficiencia renal. También se sabe que es un carcinógeno, y las investigaciones sugieren que puede, al igual que el plomo, obstaculizar el desarrollo cerebral en los muy jóvenes.
Hasta donde se conoce, el cadmio en la joyería no es peligroso si el usuario sólo trae puestos los artículos. Las preocupaciones surgen cuando los jóvenes muerden o chupan la joyería, como suelen hacer los niños.
Wal-Mart dijo que, aunque ésta no está dirigida a los niños, "es posible que algunos consumidores jóvenes puedan buscarla en las tiendas''.
"Estamos dejando de vender toda la joyería mientras investigamos que cumpla con nuestros estándares para niños'', señaló Wal-Mart.
Se refería a una política que la empresa implementó voluntariamente el mes pasado, bajo la cual le requiere a sus proveedores que demuestren que sus productos contienen poco cadmio, o de lo contrario no los aceptará.
La política de la empresa de no verificar los productos que ya tiene en sus estantes aparentemente ha cambiado: en su comunicado, Wal-Mart dijo que revisó la joyería para niños y retiró "los pocos productos'' que no cumplían con su nuevo régimen de análisis.
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