Los vehículos abandonados en los talleres se llevarán al desguace si sus dueños no los retirán en el plazo de un mesDisminuir tamaño del textoAumentar tamaño del texto
Los talleres no saben qué hacer con los vehículos / JAIME GARCÍAL. PERAITA
Hoy se da el pistoletazo de salida a la nueva Ley de Seguridad Vial y, con ella, los talleres podrán por fin dar salida a los 60.000 vehículos que cada año se quedan en sus instalaciones porque sus propietarios, por diversas causas, no han pagado la factura de la reparación y no regresan en su búsqueda. En la mayoría de los casos quedan huérfanos porque por el precio del vehículo no compensa la reparación.
Por este motivo, los talleres han tenido que ocupar durante años sus instalaciones con estos vehículos por el miedo a desprenderse de ellos por si de repente aparecía el dueño y les denunciaba por robo, ya que mientras estén en sus estableciomientos, los talleres tienen la guarda y custodia de los vehículos en reparación.
Se trata de un problema crónico que ha tenido este sector y que, según apuntan desde Ganvam (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios). En el 90% de los casos se trata de vehículos «mileuristas» con un precio de mil euros y ocho años de antigüedad de media, mientras que los importes de la reparación rondan los 1.200 euros.
A partir de hoy, si los propietarios no recogen el vehículo en el plazo de un mes los talleres podrán llevarlos al desguace y el taller tendrá derecho a desmontar y recuperar las piezas reparadas. Desde Ganvam matizan que el es el propio desguace quien se encarga de recoger el vehículo en el taller, de manera que el coste lo asume el CAT (Centro Autorizado de Tratamiento o Desguace).