Hewlett Packard (HP) presentó en mayo en la ASME Energy Sustainability Conference Proceedings celebrada en Phoenix (Arizona, Estados Unidos) una investigación sobre la producción de energía a partir de biogás y cogeneración dentro de una simbiosis industrial que une sus centros de datos con granjas intensivas de vacuno. Con este sistema, los granjeros ganarían dos millones de dólares anuales gracias a la venta de la energía.
En la cita organizada por la American Society of Mechanical Engineers (ASME), HP Labs, el centro de investigación de la multinacional informática, mostró la manera de rentabilizar los residuos generados en granjas ganaderas para dotar de energía tanto a estas instalaciones como a los centros de datos que construirían cercanos a ellas. La “conexión energética” se establecería entre el biogás generado en la granja y un sistema de cogeneración vinculado a ambas instalaciones.
El estudio de HP Labs estima que una granja de 10.000 vacas lecheras podría cubrir la demanda eléctrica de la misma y la de uno de sus centros de datos de tamaño medio. Además, el calor generado en esta última instalación se usaría para incrementar la eficiencia de la digestión anaerobia de los residuos ganaderos. En HP confirman que, de esta manera, granjas lecheras y centros de datos aparecen como inesperados colaboradores, con unas necesidades y unos retos que sirven para crear un ciclo de vida sostenible en sus producciones.
¿Qué tienen en común una vaca y tres hogares con televisiones?
Entre los cálculos que se realizan en el estudio destacan los asociados a los beneficios económicos que supondría para los granjeros de Estados Unidos la implantación de este sistema. En dos años amortizarían la inversión en la planta de biogás, y a continuación pasarían a ganar un monto total dos millones de dólares anuales (1,6 millones de euros) por la venta de la electricidad. Más cálculos: los residuos que produce un vaca lechera al día generan 3 kilovatios hora de electricidad, el consumo diario de los televisores en tres hogares estadounidenses; y los 200.000 metros cúbicos anuales de residuos de una granja de 10.000 vacas sirven para abastecer el 70% de electricidad y refrigeración de un centro de datos medio de HP.
La iniciativa de la compañía informática se enmarca en una política de eficiencia energética que pretende reducir costes de operación fomentando la producción de electricidad a través de microrredes, que a su vez benefician la producción local de energía y de otros productos. Aparte del biogás, HP comenta que estas microrredes se pueden abastecer con paneles solares fotovoltaicos, aerogeneradores y biocarburantes.
En España existe información disponible, gracias al proyecto Probiogás, sobre dónde y cómo aprovechar la energía de una gran variedad de residuos ganaderos. Esta medida sería de gran utilidad para la industria lechera, máxime cuando la patronal del sector, Prolec, acaba de ofrecer unos datos que reflejan que la campaña láctea 2009/2010 ha sido la peor de la historia, ya que los precios en origen han estado un 30% por debajo de los costes y un 27% por debajo de la media alcanzada en el año 2008, lo que ha supuesto pérdidas por valor de 567 millones de euros.
Más información:
www.hpl.hp.com