Las dos tuvieron una gran acogida popular durante los ochenta y son títulos emblemáticos de esa década. Y curiosamente, el pasado fin de semana se estrenaban en los cines de Estados Unidos sendas versiones adaptadas al público de hoy en día. Una de ellas es el remake de The Karate Kid, la otra la adaptación de la televisiva El equipo A. La pugna en la taquilla, y también entre la crítica, se saldó con una contundente victoria para la primera.
The Karate Kid, basada en el largometraje de 1984 protagonizado por Ralph Maccio y Noriyuki "Pat" Morita - y que dio lugar hasta a tres secuelas más -, alcanzó a ser número en taquilla con más de 56 millones de dólares (unos 46 millones de euros).
Mientras que El equipo A, inspirada en la serie que se emitió entre los años 1983 y 1987, tuvo que conformarse con el segundo puesto, pero recaudando incluso menos de la mitad de lo ingresado por el nuevo Kárate Kid, unos 26 millones. Ambas se estrenaron en un número similar de salas: 3.663 The Karate Kid, y 3.553 El equipo A.
El hijo de Will Smith, nuevo Kárate Kid
Y sus presupuestos tampoco son comparables, pero a la inversa. La inversión más cara ha sido para el grupo de ex combatientes de El equipo A con 200 millones de dólares, y The Karate Kid sólo ha necesitado una quinta parte, 40 millones.
Sustituyendo a los míticos Ralph Maccio y Pat Morita están Jaden Smith - el hijo de Will Smith, y que ya coprotagonizó junto a su padre el drama En busca de la felicidad -, y la estrella del cine de acción y artes marciales Jackie Chan. Entre los cambios más significativos están la edad y raza del joven protagonista, mucho más joven y afroamericano y el que la acción principal se ha trasladado de Estados Unidos a China.
Los primeros pases de prueba realizados por los estudios Sony Pictures en enero pasado entre reducidos grupos de espectadores ya auguraban un excelente futuro comercial para esta aventura puesta al día de Karate Kid. Sony Picturs no obtenía unas opiniones tan buenas desde los pases de prueba de Hitch, especialista en ligues, en 2005, una comedia romántica protagonizada precisamente por Will Smith.
El equipo A ha reunido a un reparto espectacular, entre los que destacan Liam Neeson y Jessica Biel, y su mismo director, Joe Carnahan, calificaba este fin de semana de "idiotez" considerar su película como una nueva versión de la teleserie de los 80. "Lo que resultó hace 25 años no lo hará hoy", aseguraba Carnahan, destacando además que este nuevo Equipo A se ajustaba a lo que desea el público de hoy en día: más acción y alto presupuesto.
En España deberemos esperar
Pero no sólo el público estadounidense parece estar al lado de las aventuras de Kárate Kid, también la crítica se ha decantado a su favor. En Metacritic, dedicado a recopilar las principales valoraciones de la prensa especializada, The Karate Kid obtiene una media de 60 puntos sobre 100, y en contraste El equipo A no llega al aprobado con 47 (promedio que puede variar en función de nuevas críticas que se vayan añadiendo).
En Rottentomatoes, otro de los sitios de referencia, la ventaja es parecida similar, 69 puntos contra 52.
En España aún deberemos esperar algunas semanas para poder hacer comparaciones. El equipo A está previsto que se estrene el 30 de julio, y The Karate Kid casi un mes más tarde, el 27 de agosto.
http://www.20minutos.es/noticia/735763/0/karate/kid/taquilla/