Antes de que acabe el verano, Pontevedra tendrá limitada la velocidad en todas sus vías urbanas a 30 kilómetros por hora. La medida, anunciada en enero, está muy cerca de hacerse realidad ya que el pleno municipal debatirá el próximo viernes la modificación de la Ordenanza reguladora da circulación de vehículos nas vías urbanas para cambiar la limitación de los 50 kilómetros por hora actuales a 30.
La medida afectará a todas las vías urbanas de Pontevedra, incluidos los accesos por la avenida de Lugo, carreteras de Vilagarcía y Santiago, autovía de Marín o carretera de Vigo. En realidad estas serán las principales vías afectadas, toda vez que en la actualidad cerca del 80% del casco urbano tiene ya dicha limitación de velocidad. Cuando entre en vigor, Pontevedra se convertirá en la primera ciudad de Galicia en implantar esta limitación «e, ata onde sabemos, a primeira de todo o Estado», señaló ayer el concejal de Infraestructuras, César Mosquera.
Congreso de Gijón
En un congreso sobre seguridad Vial celebrado en Gijón a finales del año pasado, el propio Mosquera anunciaba que Pontevedra está en disposición de implantar la velocidad a 30 por hora en todas sus vías urbanas. De aquella cita salió una recomendación genérica de la Dirección General de Tráfico de limitar a esa velocidad en al menos el 50% de las calles de las ciudades.
Caballo de batalla
Es previsible que el pleno del próximo viernes se convierta en un debate sobre la situación del tráfico en la ciudad, ya este ha venido siendo uno de los caballos de batalla de la oposición en el actual mandato. Si bien hay consenso sobre la implantación de medidas que mejoren la seguridad vial, a buen seguro el PP no dejará pasar la oportunidad de echar en cara del gobierno la falta de implantación de transporte urbano, la escasez de aparcamientos o los atascos. No en vano el tráfico es uno de los principales problemas de la ciudad.
Fuente: La Voz de Galicia