Red Bull y Lotus defienden a la FIA y al británico mientras Domenicali y Montezemolo exigen más cambios.
El Gran Premio de Europa del pasado fin de semana ha pasado a la historia como uno de los más polémicos de los últimos años, pero si hay una decisión que va a seguir trayendo cola es la de la tardía sanción a Hamilton por adelantar al coche de seguridad que provocó que se viera beneficiado de una maniobra ilegal.
Eso sí, mientras España e Italia ponen el grito en el cielo por lo que consideran una injusticia en toda regla que ha perjudicado a Alonso y a Ferrari, a Hamilton y al director de carrera, Charlie Whiting, le han salido algunos defensores entro de la parrilla, como son los equipos Red Bull y Lotus —implicados curiosamente en la otra polémica de la carrera, la que provocó el accidente de Webber al chocar con Kovalainen—.
El jefe de Red Bull, Christian Horner, fue el más rotundo al señalar que «la carrera no fue manipulada, pero quizá Hamilton fue más atrevido que Alonso al pasar al coche de seguridad. Además, el británico ya recibió su penalización». Todo un ejemplo, según Horner, de que el fin justifica los medios, al querer sacar provecho de una infracción sabiendo que la sanción puede ser inferior al beneficio de la misma.
Por otra parte, el director técnico de Lotus, Mike Gascoyne, sale en defensa de Charlie Whiting por las críticas que ha recibido por el retraso en aplicar la sanción a Hamilton y al resto de pilotos que perdieron cinco segundos al final de la carrera. «Tiene un trabajo complicado con todo el mundo y hay que saber que, desde que empezamos a cambiar las normas del coche de seguridad, se pueden dar este tipo de situaciones».
Sin embargo, el presidente de Ferrari, Luca Cordero di Montezemolo, cargó ayer las tintas contra la FIA y exigió una reacción inmediata para evitar situaciones como la del domingo en Valencia. «El resultado fue falseado, Ferrari pagó un precio demasiado caro por respetar las reglas y es un hecho gravísimo e inaceptable que sienta precedentes muy peligrosos, arrojando sombras sobre la credibilidad de la Fórmula 1. Estamos seguros de que la FIA analizará todo lo sucedido y adoptará las medidas necesarias para que no se repita, Nosotros estaremos pendientes de ello». Además, la sanción de 5 segundos impuesta a nueve pilotos, que estaban siendo investigados por haber rodado por debajo del tiempo mínimo establecido con el coche de seguridad en la pista, fue inferior al perjuicio sufrido por quienes sí respetaron las reglas».
El director deportivo de la escudería italiana, Stefano Domenicali, tampoco se mordió la lengua al manifestar que «no se pueden tomar decisiones que afecten a la clasificación y pensamos llevar este caso a la FIA para que no se repita en el futuro, ya que el resultado es definitivo». Eso sí, Domenicali pidió comprensión para las declaraciones de Alonso al señalar que «acababa de terminar la carrera y estaba muy caliente».
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