Rotterdam, con un prólogo de 8 km entre nuevos rascacielos y sus dos grandes puentes sobre el Maas, acogerá este sábado la salida de un Tour en el que, con permiso del Tourmalet y aspirantes como Ivan Basso o Cadel Evans, el protagonismo recae en la lucha entre Alberto Contador, los hermanos Schleck, Frank y Andy, y Lance Armstrong.
Un triple pulso con su primera cita el martes, en los siete tramos empedrados dispuestos camino de Arenberg. La debilidad que se le presupone al Astaná de Contador inspira ambiciones en el Saxo Bank y el RadioShack, bloques más compactos que el kazajo.
Sin crono por equipos, y con permiso de las caídas o los imprevistos que surjan en Bélgica y el norte galo, esa jornada marcará el devenir de la carrera hasta los Alpes –tan testimoniales que sólo La Madeleine, en la 9ª etapa, roza los 2.000 m de altura– y el Macizo Central –vuelve Mende–.
El de 2010 es el Tour de los Pirineos, con 14 puertos, dos de ellos como final, cinco de ellos especiales, repartidos en cuatro etapas. La última, con meta en un Tourmalet que cumple 100 años como paso ciclista. Y lo que quede por decidir, en la crono de 51 km.
Una ‘armada’ de 32 españoles
Un pelotón de 198 ciclistas –9 corredores distribuidos en 22 equipos, de los que tres son españoles: Caisse d'Epargne, Euskaltel y un Footon-Servetto en el que todos debutan– inician el Tour.
Entre 10 equipos, 32 españoles: Samuel Sánchez (Euskaltel), Luisle Sánchez (Caisse), Juan Antonio Flecha (Sky), Purito Rodríguez (Katusha), Óscar Freire y Juanma Gárate (Rabobank), Carlos Sastre (Cervélo), Carlos Barredo (Quick),..
http://www.20minutos.es/noticia/753994/0/tour/2010/rotterdam/