El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado este miércoles limitar la venta de ciertos alimentos en las escuelas secundarias y retirar las maquinas expendedoras de alimentos y de bebidas de los centros de primaria con financiación publica.
Las recomendaciones "no afectan a los alimentos no envasados, como el típico bocadillo"
Esta son dos de las principales recomendaciones incluidas en el documento de consenso sobre alimentación en los centros escolares que han aprobado todas las comunidades autónomas en la reunión del Consejo Interterritorial del Servicio Nacional de Salud.
"No se trata de prohibir, se trata de no facilitar el consumo" de ciertos alimentos a los niños, ha dicho la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, quien ha subrayado el "gran avance en materia de prevención" de la obesidad infantil que supone este documento.
Criterios nutricionales
El documento establece una serie de criterios nutricionales que deberán cumplir los alimentos y bebidas de venta en los colegios de primaria y secundaria que limitan el contenido de grasas, azúcar y sal de los productos envasados.
El 17 % de las escuelas primarias y el 60 % de las secundarias cuenta con este tipo de máquinas
Además, Jiménez ha especificado que las recomendaciones "no afectan a los alimentos no envasados, como el típico bocadillo" y que estas medidas no significan "que si los niños vienen de casa con ello no lo puedan comer".
En cuanto a la retirada de las máquinas expendedoras de alimentos y bebidas de las escuelas primarias con financiación pública, Jiménez tampoco consideró que pueda suponer un problema porque "es una recomendación que han aceptado todos y que afecta a muy poco centros".
Según la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, el 17 % de las escuelas primarias y el 60 % de las secundarias cuenta con este tipo de máquinas.
Posibles sanciones
Preguntada por si no cumplir estas recomendaciones conllevará sanción, la ministra ha apuntado que, dado que todas las Comunidades Autónomas han aprobado el documento, da por hecho que lo aplicarán en todos los centros públicos y con financiación pública.
De hecho, según la ministra, "la inmensa mayoría" de las comunidades autónomas ha establecido este tipo de normas y se mostró convencida de que harán cumplir las recomendaciones y que vigilarán su cumplimiento "por que así lo hemos acordado todos".
Jiménez también ha destacado que el documento de consenso ha sido elaborado por especialistas en nutrición y que sigue las líneas estipuladas por organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud.
Además, insistió en que se trata de un iniciativa que se incluye dentro de la Estrategia NAOS (Nutrición, Actividad Física, Prevención de la Obesidad y Salud) acordada con la industria alimentaria, con la que "la estrategia de colaboración sigue vigente en todos sus extremos".
http://www.20minutos.es/noticia/771666/0/sanidad/maquinas/alimentos/