Una media del 95% de los incendios forestales que han tenido lugar en los últimos diez años "tienen origen en causas humanas". Al menos, así se desprende de un informe elaborado por Ecologistas en Acción que también indica que los fuegos han quemado en esta década más de un millón de hectáreas, lo que equivale al 2% de la superficie del territorio español.
En el informe presentado este miércoles Luces y sombras de la lucha contra los incendios forestales, la organización ecologista denuncia a las administraciones que priman la inversión en extinción en detrimento de la prevención, favoreciendo el aumento del número de conatos e incendios.
Es más fastuoso para los políticos presentar los equipos de extinción que las medidas preventivas
Para el coordinador de Ecologistas, Theo Oberhuber, " hay todo un negocio en la extinción, de cara a la opinión pública es más fastuoso para los políticos presentar los equipos contra incendios que las medidas preventivas, se monta más circo, vende más la extinción que la prevención".
La organización denuncia que en Madrid durante la campaña contra incendios 2009 se gastaron más de veintitrés millones de euros en extinción, en contrapartida a los aproximadamente dieciséis que se invirtieron en prevención.
Ecologistas en Acción señala en su informe las principales causas de incendios que en la última década han aumentado de forma alarmante las estadísticas: las quemas agrícolas, las quemas para la obtención de pastos y los intereses urbanísticos.
En 2005 el ministerio de Medio Ambiente aprobó un Decreto de medidas urgentes que prohibió algunas de estas prácticas en los meses de verano por el riesgo que conllevan.
Aún así, en 2008 (aún no se disponen datos de 2009) la quema agrícola representó el 40'61% de los incendios en España y la quema para la obtención de pastos representó el 28'58%.
En la última década, algunos incendios forestales intencionados han favorecido recalificaciones con intereses urbanísticos.
Algunos incendios forestales intencionados han favorecido recalificaciones
Para la organización, el caso más dramático es la recalificación de un monte en Tordesillas (Valladolid) incendiado en 1999 y en el que la Diputación Provincial de Valladolid pretende construir el "Complejo de ocio y Aventura MESETA-SKI" aprobado mediante ley por las Cortes de Castilla y León".
Oberhuber denuncia "que si proyectos como el de Meseta-Ski se permiten, la tasa de incendios con intereses urbanísticos aumentará de una manera alarmante".
Otro factor a tener en cuenta es el desarrollo urbanístico de urbanizaciones construidas en zonas forestales.
La cercanía de estas urbanizaciones a los terrenos forestales, explican desde Ecologistas, aumenta las actividades con riesgo de provocar incendios además de ser un obstáculo para los medios de extinción que se ven obligados a proteger dichas construcciones en detrimento del control del fuego.
http://www.20minutos.es/noticia/771571/0/incendios/causas/humanas/