María Mata, que fue la casera de la familia Lorca en Valderrubio y uno de los últimos testigos que quedaban de la vida de Federico, ha fallecido en su casa de esta pedanía de Pinos Puente (Granada).
María Mata guardó la residencia y las tierras de los padres de Federico García Lorca cuando se exiliaron a Nueva York y vivió en la denominada "casa de los caseros", donde nacieron sus hijos, aunque en los últimos tiempos residía en otra vivienda de Valderrubio donde falleció el pasado martes.
Siempre ha contado lo que ella vivía, lo que le gustaba al poeta, cómo era su familia
La alcaldesa de la pedanía, Francisca Blanco (PSOE), ha calificado la muerte de Mata como una "pérdida irreparable" por el "cariño entrañable" con que siempre atendió a todos los que querían saber sobre el poeta.
Diez años más joven que Federico, María Mata jugó de pequeña con el escritor, muy aficionado a los títeres, como ella recordó en muchas ocasiones, en el patio de la casa de los Lorca, y explicó las vivencias que tenía el poeta con la gente del pueblo a periodistas y estudiosos de su obra provenientes de todos los países del mundo.
La casera de los Lorca también tuvo la oportunidad de conversar con el rey Juan Carlos con motivo de los actos de homenaje al poeta en el centenario de su nacimiento en el año 1998, ha recordado la alcaldesa pedánea. "Siempre ha contado lo que ella vivía, lo que le gustaba al poeta, cómo era su familia", ha explicado Blanco, quien ha destacado cómo María Mata conservó su "memoria intacta" hasta el final y cómo siempre contribuyó a "dar a conocer a Federico".
http://www.20minutos.es/noticia/798301/0/fallece/casera/lorca/