Johnny Barrios, el único minero de los 33 atrapados en el yacimiento chileno de San José que posee conocimientos de medicina, ha vacunado este fin de semana a sus compañeros contra el tétanos y la difteria.
Él es el que ha estado administrando las vacunas
"Johnny Barrios tenía conocimiento de inyecciones y curaciones, y con todas las indicaciones que se le dan, ha sido capaz de llevar a cabo estas actividades que en una situación normal no hubieran ocurrido, pero él es el que ha estado administrando las vacunas", manifestó el secretario general ministerial de Salud de la región de Atacama (norte), Raúl Martínez.
El funcionario explicó que Barrios puso estas vacunas este sábado, que habrá de volver a aplicar en el plazo de 30 días para todos aquellos mineros menores de 35 años.
"En el sistema normal estas vacunas se ponen un poco más espaciadas, pero dadas las condiciones y la urgencia de protegerlos, se adelantaron los plazos de vacunación", explicó Martínez en declaraciones al diario local El Mercurio.
Algún microorganismo exógeno les pudiera llegar al lugar donde están
Las autoridades chilenas han decidido vacunar a los mineros -que llevan atrapados desde el pasado 5 de agosto- contra el tétanos y la difteria debido a que se encuentran en un lugar expuesto a una gran humedad, pero también debido al riesgo de contagio que existe por el envío de las denominadas 'palomas' (fundas metálicas en que se les hace llegar materiales y objetos desde el exterior).
"A pesar de que se están extremando las precauciones de asepsia en el manejo de los envíos (de las 'palomas'), puede ocurrir que algún microorganismo exógeno les pudiera llegar al lugar donde se están instalando", explicó Martínez.
Según este funcionario, las vacunas pueden provocar en los obreros las molestias habituales, como dolores musculares y fiebre, eventualidades ante las que ya han establecido protocolos de actuación las autoridades.
Cambio de ubicación
Precisamente esa gran humedad ha provocado que los mineros se hayan mudado a otro emplazamiento, situado a unos 300 metros del anterior, en un sector más profundo, pero más seco.
las imágenes que mostraron los atrapados en un vídeo grabado por ellos mismos, donde aparecían con los torsos desnudos y los rostros con manchas de lodo, indicaban también que el ambiente era caluroso y muy húmedo.
Algunos incluso presentaban hongos en algunas partes del cuerpo y heridas que aunque fueron tratadas con rapidez y éxito con medicamentos enviados desde la superficie, hacían recomendable el traslado a un sitio más seco.
Allí se habrá llevado las consolas y otros divertimentos que se les ha ido entregando para que se entretengan. Mientras, se espera que los trabajos de excavación para liberar a los mineros se inicien este lunes.
http://www.20minutos.es/noticia/800317/0/minero/enfermero/chile/