El único superviviente de la matanza de inmigrantes en México fue trasladado la pasada madrugada a Ecuador en medio de la reserva y de fuertes medidas de seguridad para evitar que alguien atente contra su vida, según dijo este lunes el Gobierno de este país.
Lo estamos cuidando para que se recupere completamente de la grave situación que vivió
El canciller, Ricardo Patiño, aseguró que el ciudadano al que la secretaria del Migrante, Lorena Escudero, identificó como Luis Freddy Lala Pomavilla, y al que se refirió como "el ecuatoriano sobreviviente de la masacre de Tamaulipas", tiene la "protección del Gobierno" de Ecuador, al igual que su familia.
"Solamente queremos decir que está en Ecuador, está protegido, está atendido médicamente, lo estamos cuidando para que se recupere completamente de la grave situación que vivió", indicó en rueda de prensa el canciller, quien dijo que el Gobierno se ha encargado de la seguridad de Lala y sus familiares "en distintos lugares".
Patiño dijo que no puede ofrecer más detalles "por lo grave de la situación" y apuntó que el ciudadano "podrá reunirse con los suyos" después del "infierno que vivió" hace unos días en México, a donde llegó en su intento por emigrar a Estados Unidos, donde viven sus padres.
Detalles de la masacre
Lala logró escapar del rancho donde ocurrió la matanza, tras hacerse pasar por muerto, y un día después, el 23 de agosto, logró contactar con personal de la Marina, al que reveló detalles de la masacre, en la que también han sido víctimas El joven entró en México tras llegar a Honduras en avión y después de avanzar por tierra para ir a EE UU
oriundos de Brasil, El Salvador, Guatemala y Honduras. El joven entró en México tras llegar a Honduras en avión y después de avanzar por tierra para ir a EE UU
Al día siguiente, personal de la Armada de México llegó al rancho localizado en el municipio de San Fernando, en el estado de Tamaulipas, se enfrentó con presuntos sicarios y capturó a uno de ellos, un menor.
Posteriormente fueron hallados los cadáveres de los 72 inmigrantes, que habían sido capturados por sicarios al servicio de la organización criminal de Los Zetas, según el testimonio del único superviviente.
El canciller agradeció a México la protección que ofreció a Lala Pomavilla, quien llegó a ese país tras llegar a Honduras por vía aérea y luego avanzar por tierra con el objetivo de llegar a EE UU, según el gobierno de Ecuador.
http://www.20minutos.es/noticia/801058/0/superviviente/matanza/mexico/