La finalidad es garantizar la estabilidad lateral, tanto en curvas como en rectas. El sistema permanecerá inactivo siempre que la trayectoria del coche se corresponda con el ángulo de giro del volante. Cuando se ejecuta un movimiento brusco con el volante, puede producirse un efecto de derrape producido por un giro en torno al eje vertical del coche. Es en ese momento cuando actúa el sistema electrónico de estabilidad, comprobando, mediante sensores, la trayectoria real con la ideal pregrabada en la memoria del sistema, reduciendo la potencia del motor y frenando aquellas ruedas que permiten corregir las desviaciones de las trayectorias.
Siglas frecuentemente utilizadas:
DCS (Dynamic Stability Control)
Control dinámico de estabilidad de BMW. Con el ABS y el ASC+T, mejora el comportamiento en curvas. Corrige la trayectoria en caso de subviraje o sobreviraje. Equivale al ESP.
DSTC (Dynamic Stability and Traction Control)
Control dinámico de tracción y estabilidad de Volvo, similar al ESP o DSC.
ESP (Electronic Stability Program)
Programa electrónico de estabilidad. Mejora el comportamiento en curvas, con el ABS y el control de tracción.
Este sistema representa sin duda alguna el avance más importante en cuanto a seguridad activa en los últimos veinte años. Este sistema ha sido desarrollado en Alemania por Mercedes-Benz y Robert Bosch a principios de los años noventa.