El Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo, que aglutina a 40 sociedades médicas, quiere endurecer la ley del tabaco al pedir que se prohíba la venta de cigarrillos con máquinas expendedoras en bares y quioscos, dotar a la Policía de capacidad sancionadora y acotar las terrazas en que se pueda fumar.
Según las enmiendas a la proposición de ley para modificar la ley del tabaco remitidas a los grupos parlamentarios, el Comité (CNPT) busca asegurar que la inspección sancionadora se aplique realmente y para ello ha propuesto una nueva redacción del artículo 22.2, según la cual el control e inspección del cumplimiento de la Ley vaya a cargo "tanto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad como de los servicios de inspección de sanidad y/o consumo e inspección de trabajo".
El exceso de puntos de venta aumenta la accesibilidad a los menores
Respecto a la cuantía de las infracciones, se mantiene el redactado de la ley de 2005, que estipula multas a partir de 30 euros para infracciones leves y de hasta 600.000 en las muy graves.
Pero el CNPT quiere pasar de infracción leve a grave el que los establecimientos autorizados para vender tabaco no expongan en un lugar visible los carteles que informan de la prohibición de venta a menores de 18 años y que advierten de los perjuicios del fumar.
Los médicos también se oponen a que bares, restaurantes y quioscos puedan seguir vendiendo tabaco puesto que piden suprimir la venta de cigarrillos a través de máquinas expendedoras, dejando como únicos puntos de venta los estancos autorizados.
El portavoz del CNPT, Rodrigo Córdoba, justifica esta medida, que prohibiría la venta en los locales de la hostelería, en que "el exceso de puntos de venta aumenta la accesibilidad a los menores".
En cuanto a los espacios en los que se prohíbe fumar, cuestión que la proposición de ley impulsada desde el Ministerio de Sanidad ya incluye a bares y restaurantes, el CNPT cree que debe rebajarse del 30% al 15% el número de habitaciones que los hoteles puedan reservar para fumadores, y regular mejor en qué terrazas de los locales de ocio y hostelería se puede consumir cigarrillos, ya que acepta que se permita fumar siempre y cuando no existan obstáculos que impida la libre circulación del humo.
Prohibir fumar en las aceras
También reclama que en los centros educativos y sanitarios quede claro que no puede haber ningún espacio, abierto o cerrado, en el que se pueda fumar e incluye en este sentido las aceras de los accesos a colegios y hospitales, así como parques infantiles, andenes de estaciones y paradas con marquesina de autobús o tren.
Los médicos piden que no se pueda fumar en los parques infantiles
La regulación que propone a los partidos el CNPT quiere que, además, no se pueda fumar en estadios deportivos abiertos cuando la actividad va dirigida a menores de 18 años, por lo que los padres que el fin de semana vayan a ver a sus hijos a jugar al fútbol no podrían encender un pitillo.
Asimismo, el CNPT quiere que se modifique una disposición adicional de la ley del tabaco para dejar claro que sólo se podrá fumar en las cárceles, geriátricos y centros psiquiátricos de larga estancia en zonas exteriores habilitadas para ello. Habilitar zonas cerradas en este tipo de centros relaja la norma y los pacientes o presos acaban fumando por todas partes, según el CNPT.
Los médicos quieren que la restricción llegue incluso a los clubes privados de fumadores porque, según el CNPT, "el único lugar privado a efecto de consumo de tabaco es el domicilio particular".
En última instancia, el CNPT también se propone hacer frente al uso del cigarrillo electrónico, prohibiendo su venta a menores y equiparándolo al tabaco tradicional en cuanto a los lugares de consumo y venta. "Crearía desconcierto", apostilla Rodrigo Córdoba.
En vigor en enero
La proposición para modificar la ley del tabaco de 2005 de medidas sanitarias frente al tabaquismo fue registrada el pasado junio con la firma del PSOE, ERC e IU-ICV y debe pasar ahora el trámite de enmiendas, que finaliza inicialmente el 17 de septiembre, con el objetivo de que sea aprobada y entre en vigor el 1 de enero.
El tabaco mata cada año en España a 50.000 personas
El tabaquismo provoca cada año en España más de 50.000 muertes, de las cuales 1.000 son de trabajadores de la hostelería.
Según Córdoba, estas propuestas para reformar la ley ayudarían a "proteger de forma efectiva los derechos de los no fumadores, reducir el riesgo de que los menores empiecen a fumar y facilitarían a los adultos dejar el tabaco con un entorno más favorable".
http://www.20minutos.es/noticia/801572/0/venta/tabaco/bares/