Òscar Encuentra, parlamentario por Andorra pel Canvi (ApC), uno de los dos grupos de la oposición, ha presentado este viernes la dimisión de su cargo por haber mantenido conversaciones "poco adecuadas" con una menor a través de la red de Internet.
Encuentra, de 37 años y profesor de religión del colegio confesional Sant Ermengol, admitió este jueves, en una rueda de prensa en la que no aceptó preguntas, haber mantenido charlas a través del chat del Messenger con una alumna de 14 años.
La relación a través de Internet prolongó unos dos años
La renuncia al escaño en el Parlamento del Principado no se ha producido hasta este viernes, después de que este jueves la ejecutiva de Andorra pel Canvi aceptara su dimisión. Según expuso Òscar Encuentra en su declaración pública, "quizás el lenguaje y algunos de los contenidos" de las conversaciones mantenidas por el chat "no son adecuadas de lo que se puede esperar de un educador".
El político, que también es monitor de un centro juvenil, expuso que, en calidad de educador, mantiene habitualmente conversaciones con los alumnos por vía electrónica "con la pretensión de acercarme como educador a su realidad sin ninguna otra intención ni propósito".
La relación a través de Internet con la alumna se habría prolongado durante unos dos años y fue el padre de la menor el que se puso en contacto con el centro educativo y con el propio diputado para expresarles su malestar por las conversaciones establecidas con la niña.
La familia de la alumna, que ha preferido no presentar denuncia, sí que ha pedido a la dirección del colegio Sant Ermengol que tome cartas en el asunto. Desde el centro educativo ya están estudiando el caso y valorando tomar medidas cautelares y el posible despido del profesor de secundaria.
La familia de la alumna ha preferido no presentar denuncia
De hecho, en la aparición que hizo este jueves ante los medios de comunicación, Òscar Encuentra no se pronunció sobre su futuro político y prefirió aplazar una posible renuncia al Consell General "hasta tener elementos que me aseguren que no soy objeto de una voluntad malintencionada".
Unas horas más tarde se confirmó sin embargo la renuncia. En el transcurso de una reunión que finalizó pasadas las 23:00 horas de este jueves, la ejecutiva de Andorra pel Canvi aceptó la dimisión. El escaño que abandona Encuentra lo ocupará en breve el número cuatro de la lista de ApC en las pasadas elecciones generales, Carles Ensenyat, hijo de la empresaria andorrana Maria Reig.
Andorra pel Canvi, uno de los dos grupos políticos que conforman la oposición en el Consell General, obtuvo en los pasados comicios generales tres escaños, lo que le dio la llave de la gobernabilidad. De hecho, una de las cuestiones pendientes que tiene ahora el Gobierno liderado por Jaume Bartumeu es la negociación de los presupuestos para el próximo ejercicio.
http://www.20minutos.es/noticia/804949/0/diputada/internet/menor/