David López, del Caisse D'Epargne, consiguió la segunda victoria española en la Vuelta a España al adjudicarse en solitario la novena etapa de la Vuelta disputada entre Calpe y Alcoy, de 187 kilómetros, en la que su paisano vizcaíno Igor Antón (Euskaltel) conservó el maillot rojo de líder.
Atacó por segunda vez a falta de 6 kilómetros
El ciclista de Baracaldo, de 28 años, llegó a meta "sorprendido porque no era el favorito entre los escapados", pero "a veces la suerte también juega". Y la valentía también juega, y la inteligencia, por eso David López logró el premio gordo.
Atacó en dos ocasiones. En la primera se le sumó Moncoutié, en la segunda, a falta de 6 kilómetros, no hubo respuesta y se fue directo a meta. Los rivales se dedicaron a mirarse.
En un último kilómetro complicado, con tramos de hasta el 7,8% de desnivel, aguantó López, ya "muy justo" con las fuerzas exprimidas. Se acercaban peligrosamente sus rivales, con angustia para el discípulo de Eusebio Unzue, pero cruzó la meta brazos en alto para festejar su éxito más importante desde su debut profesional en 2003. Otro renglón para su palmarés, en el que sólo aparecía una etapa en la Vuelta a Alemania, en 2007.
Seis segundos de ventaja al segundo
López aventajó en 6 segundos al checo Roman Kreuziger (Liquigas), en 13 al italiano Giampaolo Caruso (Katusha) y en 21 a Moncoutié, sus más inmediatos perseguidores y ex compañeros de fuga.
También una alegría para su equipo, que desaparece para cambiar de nombre. La segunda victoria española en la presente edición y una aportación para la fiesta vizcaína en Alcoy.
http://www.20minutos.es/noticia/805954/0/david-lopez/novena-etapa/vuelta-a-espana/