"ETA para porque no puede más y necesita reconstruirse, no hay que engañarse". Así ha valorado el ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba la ambigua tregua anunciada este domingo por ETA. El ministro ha asegurado que es "insuficiente, no sólo para el Gobierno y todos los partidos, sino también para la sociedad y el propio entorno abertzale".
O lo deja ETA o la obligaremos a dejarlo
Durante su entrevista en los Los Desayunos de TVE el ministro ha explicado que la "extrema debilidad" de los terroristas que ha provocado este anuncio se da después de las operaciones policíales contra sus bases en Óbidos (Portugal) y en Girona.
Rubalcaba ha asegurado que "ETA tiene que dejar la violencia del todo, para siempre". "El comunicado está muy lejos de los mínimos", ha asegurado.
"O lo deja ETA o la obligaremos a dejarlo", ha declarado el ministro, para poco después asegurar que el "Ministerio del Interior no va a variar un ápice su política anti terrorista.
Rubalcaba ha negado tajantemente que ningún miembro del Gobierno o su partido esté negociando con la banda terrorista.
Igualmente ha asegurado que la palabra "tregua está muerta" por las veces que la banda terrorista ha roto esos períodos.
No me fío un pelo, ni yo ni las Fuerzas de Seguridad porque tenemos razones para ello
"No me fío un pelo, ni yo ni las Fuerzas de Seguridad porque tenemos razones y motivos para ello", ha recalcado.
Sobre la posibilidad de que sea una maniobra de que la izquierda abertzale más radical se presente en las próximas municipales ha asegurado que "Batasuna es ilegal porque es parte de ETA y para volver a ser legal tendrá que romper con los terroristas o convencer a ETA que deje las armas".
http://www.20minutos.es/noticia/806049/0/rubalcaba/tregua/eta/