Los cuatro incendios forestales que se declararon el lunes en la Comunitat Valenciana afectan a ocho municipios de la provincia de Valencia y uno de la de Alicante.
Hasta el momento los cuatro fuegos han arrasado 2.457 hectáreas y han obligado a desalojar a un millar de personas en las últimas 24 horas. Del total de hectáreas arrasadas, 167 corresponden al foco de Simat de la Valldigna (Valencia), 390 al de Alfafara (Alicante) y más de 1.900 a los de las localidades valencianas de Ontinyent, Agullent y Bocairent, en la comarca de la Vall d'Albaida.
La línea de actuación está abierta y que no se han producido detenciones
El fuego ha provocado el desalojo de vecinos de 8 urbanizaciones y en su extinción trabajaban este martes por la noche más de 1000 personas. Las primeras investigaciones apuntan a la intencionalidad de los incendios que se originaron en Simat (Valencia) y Alfafara (Alicante). Tampoco se descarta que el de Agullent (Valencia) y el de la Ribera Alta hayan sido intencionados. El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, aseguró que la línea de actuación está abierta y que no se han producido detenciones.
La ministra de Defensa, Carmen Chacón, confirmó que "las primeras pesquisas hacen pensar que pudieran ser provocados".
Otro fuego en Murcia
La vegetación del área afectada es principalmente monte bajo, matorral y alguna zona de pinar. Además, la extinción de los incendios está siendo más complicada de lo normal debido al viento de poniente. En la extinción trabajan más de 600 agentes forestales, así como 23 medios aéreos, 28 brigadas de la Generalitat y la Diputación de Valencia y 155 agentes de la Unidad Militar de Emergencias.
En Murcia, mientras, unas 160 personas trabajan este martes por la noche en la extinción de un incendio declarado en la Sierra del Molino (cerca de la localidad de Cieza), que aún seguía sin controlar y que ha afectado por el momento a unas 500 hectáreas, según fuentes del 112.
http://www.20minutos.es/noticia/807019/0/incendio/desalojo/ontiyent/