El primer ministro marroquí, Abás El Fasi, rechazó este miércoles, en su calidad de secretario general del partido nacionalista Istiqlal, la visita que el líder del Partido Popular español, Mariano Rajoy, tiene previsto realizar este jueves a la ciudad de Melilla, y la calificó de "provocadora". Al mismo tiempo grupos de activistas marroquíes han convocado una protesta en la frontera de Melilla para rechazar la visita que en esos precisos instantes se estará llevando a cabo.
Es un ataque a la dignidad y al sentimiento nacional de los marroquíes
En una carta dirigida a Rajoy, difundida por la agencia oficial MAP, El Fasi considera en nombre del Istiqlal que este viaje supone "un ataque manifiesto a la dignidad y al sentimiento nacional" de los marroquíes.
"Nosotros, en el partido del Istiqlal, expresamos nuestra profunda decepción y nuestro rechazo total a esta visita provocadora", señala en la carta El Fasi, para quien "este viaje no hará más que empañar el clima cordial que prevalece entre los dos países".
Para el primer ministro marroquí, "es un ataque a los sentimientos profundamente enraizados en el conjunto de componentes del pueblo marroquí y un comportamiento en contraste con el espíritu de amistad y los principios de buena vecindad y respeto mutuo, así como con las relaciones francas y sinceras entre los dos reinos".
El diálogo sereno y responsable es necesario para poner fin a la ocupación de Ceuta y Melilla
Asimismo, El Fasi reitera su llamamiento a un "diálogo sereno y responsable en vistas de poner fin a la ocupación de las ciudades de Ceuta y Melilla y de las islas vecinas", que ya realizó en el Parlamento marroquí en un discurso el pasado 17 de mayo.
El Istiqlal es miembro de la Internacional Demócrata de Centro, y socio en ésta del PP, partido con el que tradicionalmente ha mantenido estrechas relaciones, que se han traducido en la presencia de dirigentes populares en los congresos de este partido marroquí.
Protestas en la frontera
La Coordinadora de la Sociedad Civil del Norte de Marruecos ha convocado una protesta en la frontera de Melilla para rechazar la visita que en esos precisos instantes estará realizando a la ciudad autónoma el presidente del PP, según ha confirmado el presidente de federación de asociaciones marroquí, Abdelmonaim El Chouki.
La visita llega la víspera del 513 aniversario de la españolidad de Melilla
Los activistas han repartido este miércoles pasquines en la frontera, en el lado marroquí, en el que animaban a todos los ciudadanos que en esos momentos pasaban a la localidad española del Norte de Africa a participar este jueves en la concentración de rechazo a Rajoy por considerar que se trata "de una visita provocativa", ya que llega la víspera de 513 aniversario de la españolidad de Melilla.
Consideran al PP un partido "racista y extremista"
Según el panfleto repartido en la frontera, se subraya que "una vez más el Partido Popular derechista y extremista revela su política provocativa ante el pueblo marroquí y su integridad territorial, como procurar echar leña a la situación entre dos países vecinos como España y Marruecos".
Asimismo, los activistas anuncian que a raíz de la llegada de Rajoy van a emprender "en el futuro medidas de asedio sobre la ciudad ocupada cada vez que algún miembro de la cúpula de este partido racista visite a nuestros territorios ocupados".
Rajoy mantiene su agenda pese a las críticas
El líder del PP mantiene la agenda prevista en su viaje de este jueves a la ciudad autónoma de Melilla pese a las críticas vertidas en su contra, según fuentes del PP.
Los populares también han informado de que no habrá contestación a la carta de El Fasi. Además han destacado que Rajoy seguirá este jueves en su visita a Melilla la agenda que tenía prevista, que incluye una reunión con el Consejo de Gobierno de la cuidad y declaraciones a los medios de comunicación.
"Es libre de visitar las ciudades que estime"
Por su parte el Gobierno entiende que Mariano Rajoy es libre de visitar las ciudades que estime conveniente y confía en que su viaje mañana a Melilla se realice en línea con las relaciones de vecindad y colaboración que mantienen España y Marruecos.
El Gobierno confía en que se mantengan "las buenas relaciones"
El jefe de la diplomacia española, Miguel Ángel Moratinos, se refirió este martes en el Senado, durante una interpelación, a las relaciones entre España y Marruecos y advirtió al PP de que el Gobierno marroquí sigue con interés los debates y "tomará nota" de sus críticas al país vecino, por lo que le instó a sumarse a una política de Estado para reforzar "intereses vitales" para España.
Moratinos acusó al PP de querer alimentar una tensión que no existe y dejó claro que Rabat y Madrid tienen el suficiente caudal de confianza mutua para resolver los incidentes que periódicamente surgen.
Visitas de miembros del PP
La visita de Rajoy a la ciudad autónoma se producirá casi un mes después de que el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, y el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, se deplazaran por separado a Melilla para "mostrar su apoyo a los melillenses y a las fuerzas de seguridad del Estado" después de los bloqueos comerciales de activistas marroquíes en respuesta a supuestos maltratos en la frontera por parte de la Policía española.
Entonces, el líder de los populares justificó los polémicos viajes, sobre todo el segundo, aludiendo a una "abdicación" del Gobierno y a la 'no existencia' del ministro de Asuntos Exteriores para solucionar el conflicto con Rabat. El ministro de Fomento José Blanco calificó de "deslealtad a España" la actitud de Aznar: "No conozco ningún ex presidente que tenga este comportamiento en un país democrático", explicó.
http://www.20minutos.es/noticia/815105/0/rajoy/melilla/provocacion/