El último caso de violencia machista ocurrido en Benejúzar (Alicante) eleva a 55 el balance de víctimas mortales en lo que va de año, las mismas que se produjeron en todo 2009.
Es importante denunciar los casos de violencia machista
En cualquier caso, según recuerdan fuentes del Ministerio de Igualdad, el año 2009 fue "especialmente bueno" en este sentido y los asesinatos de índole machista descendieron un 27,6% respecto a 2008, con un total de 55 víctimas mortales frente a las 76 registradas un año antes.
En cuanto a las cifras mensuales que se manejan de años anteriores, las 55 víctimas que se han producido este año superan en seis a las que se registraban a finales de octubre de 2009, sin embargo, aún se encuentran por debajo de las que se produjeron en 2008, un total de 59.
La propia ministra Bibiana Aído ha insistido este jueves en una de las claves que permitan reducir esta negra estadística: "Es importante denunciar" los casos de violencia machista para que se active el sistema de protección a las víctimas. Y es que Aído ha recordado que de las 55 mujeres muertas este año, sólo 13 habían denunciado las agresiones.
Muerta de un disparo
En el asesinato que ha tenido lugar en Benejúzar, una mujer de unos 50 años ha fallecido a causa de un disparo perpetrado por su marido, quien posteriormente se ha quitado la vida en su domicilio.
Aído ha condenado este último asesinato de violencia machista: "Quiero expresar mi solidaridad con la familia y las amistades de la fallecida e insistir en el mensaje a las víctimas de que denuncien, que si no somos conscientes de la violencia, el sistema de protección no puede actuar, no puede comenzar a funcionar".