María Teresa Fernández de la Vega, hasta ahora vicepresidenta primera del Gobierno, abandonará el Ejecutivo, según han confirmado fuentes consultadas por 20minutos.es. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ocupará la vicepresidencia primera del Gobierno, la portavocía del Ejecutivo y su actual cartera, según las mismas fuentes. "Será una gran remodelación", ha asegurado un ministro a este periódico.
Rosa Aguilar será la nueva titular de Medio Ambiente
Otro de los cambios confirmados será la de la ex alcaldesa de Córdoba y actual consejera de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, que ocupará la cartera de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aprovechará el nombramiento del nuevo ministro de Trabajo previsto para este miércoles, para realizar una remodelación más amplia de su Ejecutiva. Se espera que los cambios se anunciarán este mediodía.
Además, de la vicepresidencia, se verán afectadas por estos cambios cuatro o cinco carteras más. Los cambios apuntan a cambios, también, en las carteras de Asuntos Exteriores, Presidencia, Sanidad y podrían desaparecer las carteras de Vivienda y Asuntos Sociales -fusionándose con otros ministerios-.
Según El País y la Cadena Ser Valeriano Gómez sería ministro de Trabajo, Trinidad Jiménez ocuparía la cartera de Exteriores, Leire Pajín Sanidad y Ramón Jaúregi Presidencia.
Vivienda e Igualdad podrían desaparecer como ministerios
De hacerse oficial, esta remodelación dejaría fuera del Gobierno a otro histórico, el actual ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos -que podría salir como candidato para las próximas elecciones locales en Córdoba-. También quedaría la incógnita de que ocurririría con la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, a la que se ha visto muy seria en una entrevista concedida en Telecinco esta mañana.
El nuevo titular de Trabajo será el tercero que nombre Zapatero tras Caldera y Corbacho. Estos cambios supondrían la mayor remodelación de Gobierno de la era Zapatero, tras la remodelación de abril de 2009 -en aquel momento se produjeron seis cambios-.
Los primeros rumores de crisis de Gobierno para este año se comenzaron a gestar durante la presidencia europea y se aventuraban cambios para el fin de dicha presidencia temporal. Zapatero y sus ministros ha negado repetidas veces que fuera a haber más cambios, aparte del obligado de la cartera de Trabajo.
En la entrevista que la, hasta ahora, vicepresidenta primera concedió a 20minutos.es aseguró que si el presidente quería, estaría con él "hasta el final"
http://www.20minutos.es/noticia/848028/0/zapatero/cambia/gobierno/