La presidencia de la República francesa ha dado a conocer este domingo por la noche la composición del nuevo Gobierno, tras haber dimitido en bloque este sábado el primer ministro, François Fillon, y el ejecutivo.
En nuevo Gobierno, compuesto por un un total de 22 ministerios y ocho secretarías de Estado, tiene de nuevo como primer ministro a François Fillon. La nueva ministra de Exteriores es Michèle Alliot-Marie y Alain Juppé se convierte en el 'número dos' de Fillon al regresar al Gobierno como titular de Defensa.
El conservador Juppé se convierte en el 'número dos' de François Fillon
La entrada de Juppé significa una renuncia de los experimentos de apertura a centristas y antiguos socialistas con los que Sarkozy sorprendió al asumir el cargo de presidente.
Se mantiene como ministro de Interior a Brice Hortefeux, como titular de la cartera de Economía a Christine Lagarde, y prescinde del hasta ahora ministro de Ecología y aspirante al cargo de primer ministro, el centrista Jean Louis Borloo.
Nueva ministra de Ecología será Nathalie Kosciusko-Morizet, mientras que para la cartera de Justicia, el presidente Nicolas Sarkozy nombró a Michel Mercier; el nuevo ministro de Empleo, en sustitución de Eric Woerth, será Xavier Betrand.
François Baroin, nuevo portavoz, será también ministro del Presupuesto
Eric Besson, que en el anterior Gobierno asumió la cartera de Inmigración -que en el nuevo ya no tendrá rango ministerial- se ocupará de la cartera de Industria y el nuevo portavoz del Gobierno será François Baroin, que ejercerá el cargo de ministro del Presupuesto.
Las salidas clave más polémicas
En su nuevo equipo, Sarkozy prescinde del centrista Jean Louis Borloo, hasta hace unos días considerado sucesor de Fillon, pero que pocas horas antes del anuncio de la lista de ministros dijo que prefería recuperar su "libertad de palabra".
El presidente francés también excluye de la lista al ministro de Empleo, Eric Woerth, que defendió en el Parlamento la polémica reforma de las pensiones, que hizo que millones de franceses salieran a la calle para protestar por el retraso de la edad de jubilación.
Sale también del Gobierno el ministro de Exteriores Bernard Kouchner, antiguo militante socialista. La salida de Kouchner estaba casi asegurada desde que se filtró el contenido de una supuesta carta en la que el fundador de Médicos sin Fronteras se quejaba de haber sufrido la humillación por parte de Sarkozy.
Salen dos caras del aperturismo: Borloo y el ex socialista Bernard Kouchner
Por último, se marcha otro de los intentos de Sarkozy de introducir en el Gobierno más mujeres y más diversidad: Rama Yade, secretaria de Estado de origen senegalés que criticó indirectamente en público al presidente.
Otro de los detalles importantes de la nueva lista de ministros es que en las competencias de Inmigración, que asume el fiel Hortefeux que seguirá desempeñando la cartera de Interior, desaparece la mención a la "identidad nacional".
La eliminación de esta expresión sigue a la polémica iniciativa del propio Sarkozy, que asistió a la conversión de un debate lanzado por el Gobierno sobre la "identidad nacional francesa" en arma de defensa de radicales que tomó en sus manos la ultraderecha.
Nuevos ministros
Sarkozy da un giro a la derecha con esta reforma, en donde abandonan los ministros que más desgaste han sufrido, como ocurre con Éric Woerth, castigado por la reforma de las pensiones y el caso Bettencourt; otros como Eric Besson han cambiado de cartera, y surgen viejas nuevas caras de carácter conservador como Alain Juppé.
De los 22 ministerios, los que han experimentado un cambio son, en total, ocho: Ecología, industria, Trabajo, Colectividades Territoriales, Justicia, Asuntos Exteriores, Defensa y Relaciones Parlamentarias.
Esta semana que comienza está previsto que el presidente explique a sus conciudadanos las políticas que pretende impulsar en lo que le queda de mandato hasta unos comicios presidenciales, a los que aún no ha confirmado que se presentará para la reelección.
http://www.20minutos.es/noticia/873435/0/nuevo/gobierno/francia/