El sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad cambia de cuna y tras cincuenta años ininterrumpidos en la sede de Loterías del Estado de la madrileña calle de Guzmán el Bueno se traslada al Palacio de Congresos. Pese a la crisis económica, los responsables del organismo Loterías del Estado han calculado que las ventas aumentarán entre el 1 y el 2% con respecto a las del pasado año, en el que los españoles gastaron 2.702 millones de euros.
El organismo Loterías del Estado ha reunido este jueves en el cine Capitol a centenares de personas relacionadas con el sector para presentar las principales novedades de los sorteos de Navidad (el 22 de diciembre) y de El Niño (el 6 de enero), y estrenar el anuncio publicitario realizado para estimular las ventas.
Las ventas de lotería para este sorteo se situaron en 2.702 millones de euros en pasado año
El anuncio simula un viaje en el tiempo, un retorno a los sueños de la infancia, y se inspira en cuentos tradicionales, aunque introduce algunos elementos transgresores (Cenicienta rompiendo un zapato de cristal para calzarse unas modernas zapatillas), y culmina con el descenso a la Tierra de la diosa Fortuna.
Las ventas de lotería para el sorteo extraordinario de Navidad se situaron en 2.702 millones de euros en pasado año, una cifra que sí acusó los efectos de la crisis, ya que esas ventas se redujeron en un 3,03% respecto a las del ejercicio anterior. La consignación que se ha efectuado para este año asciende a 3.210 millones de euros, según los datos facilitados por Loterías del Estado.
Los responsables del organismo han subrayado el arraigo y la popularidad del sorteo del 22 de diciembre y han detallado que las ventas de décimos para esa fecha suponen el 27% de la facturación total de Loterías del Estado (y un 7% la facturación de "El Niño").
Madrid, la comunidad que más billetes venderá
Madrid es la comunidad en la que se venderá un mayor número de billetes del sorteo extraordinario de , en concreto 2.637.046, seguida de Cataluña (2.512.774), Comunidad Valenciana (1.995.192) y Andalucía (1.965.662). No obstante, riojanos, castellanoleoneses, asturianos y aragoneses son los españoles que más gastarán este año en la Lotería de Navidad.
Los riojanos destinarán una media de 101 euros por habitante
Los riojanos destinarán una media de 101 euros por habitante; los castellanoleoneses 97,7 euros y los asturianos, 91,7 euros. Les siguen los aragoneses (85,78 euros), los madrileños (82,58) y los vascos (81,65).
Previsiblemente, cada español gastará en el sorteo de la Lotería de Navidad una media de 68,68 euros frente a los 58,55 euros del año pasado, según los datos facilitados por el organismo Loterías del Estado, que ha consignado un total de 3.210 millones de euros. También gastarán por encima de la media los valencianos (78,32 euros), cántabros (72,46), castellano-manchegos (72,34) y murcianos (71,05).
http://www.20minutos.es/noticia/870701/0/loteria/congreso/madrid/