La Audiencia Provincial de Valladolid ha condenado a un matrimonio a tres meses de prisión por un delito de abandono de familia cometido al no escolarizar a su hija, quien faltó a clase en numerosas ocasiones sin justificación desde el curso 2003-2004 hasta el de 2007-2008.
La resolución judicial, según publica el diario El Norte de Castilla, considera probado que la menor, estudiante de cuarto de primaria, faltó al colegio público Parque Alameda varias semanas seguidas y precisa que tanto profesores como responsables municipales requirieron reiteradamente a los padres de la pequeña para que pusieran remedio a la situación.
Ante estas circunstancias, la Fiscalía de Valladolid formuló acusación contra los padres, tras lo que la vista oral se desarrolló a finales del pasado mayo.
Falta de colaboración
El texto judicial cita la conducta despreocupada por parte de los padres en orden a la asistencia de su hija a clase y su falta de colaboración con las asistencias sociales y educativas y sostiene que el delito de abandono de familia se debe al incumplimiento de los deberes de escolarización, inherentes a la patria potestad.
Fuentes de la Consejería de Educación de Castilla y León han explicado que, en general, en casos de este tipo, cuando la Inspección educativa detecta la situación de absentismo, contacta con los padres de quien se trate y evalúa su situación familiar.
Cuando las circunstancias no cambian y los menores continúan sin acudir a clase, se pone el caso en manos de la Fiscalía, que actúa en consecuencia, según dichas fuentes.
http://www.20minutos.es/noticia/874517/0/carcel/matrimonio/escolarizar/