Finalmente habrá huelga de controladores. La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) ha sometido este martes a votación la convocatoria de una jornada de paro que no tendría lugar "antes de mediados de agosto" y que lo "más factible es que sea el 18 o el 20" de mes. El 98% de los controladores que han participado en dicha consulta ha votado a favor.
La consulta sobre una posible huelga fue anunciada este pasado fin de semana en respuesta a la "provocación" que, según los controladores, supuso la aprobación, mediante un Real Decreto, de un reglamento que establece las normas de seguridad aeronáutica en relación con los tiempos de actividad y los requisitos de descanso de los controladores civiles.
USCA interpretó entonces que el único objetivo de la decisión del Gobierno había sido "dinamitar" las negociaciones del convenio colectivo, que es la piedra de toque del conflicto laboral entre el sector y el Ejecutivo.
"Graves" consecuencias
Antes de conocerse el resultado de la votación, tanto el sector turístico como las compañías aéreas, habían expresado su preocupación por una posible convocatoria de huelga. La Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA) vaticinó que el anuncio de paro generará un gran número de cancelaciones y desvíos de turistas hacia otros destinos del Mediterráneo, mientras que Iberia coincidió en apuntar que supondrá una pérdida de clientes.
La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) señaló, antes de la votación, que la huelga tendrá graves consecuencias económicas para el turismo español y propuso que, para preservar el interés de los viajeros, los controladores sean sustituidos por sus homólogos extranjeros o militares.
Las críticas a la decisión de los controladores han tachado su decisión de "grave" y de "provocación"
Por su parte, el ministro de Fomento, José Blanco, afirmó este martes que sigue dispuesto a "profundizar, acordar y dar respuesta" a algunas de las reivindicaciones que plantean los controladores aéreos
También desde AENA se han lanzado críticas. Aeropuertos Españoles y de Navegación Aérea ha lamentado la decisión de ir a la huelga, porque entiende que "no es justa ni está justificada" en el actual escenario de crisis económica
Según AENA, la mesa de negociación es el escenario "adecuado" donde los controladores deben manifestar sus reivindicaciones. Además, considera que, aunque la huelga es un derecho legal, no beneficia "a nadie" y puede perjudicar de "forma grave" a la sociedad española, en general, y a los pasajeros y al sector turístico y económico, en particular.
http://www.20minutos.es/noticia/782138/0/controladores/huelga/gobierno/