La genética puede afectar a la respuesta de una persona a la falta de sueño. El estudio, que publica la revista Neurology, se refiere al gen DQB1*0602, que está estrechamente relacionado con la narcolepsia, un trastorno caracterizado por somnolencia diurna excesiva y provocado por la incapacidad del cerebro de regular normalmente los ciclos de sueño-vigilia.
Los investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pennsylvania estudiaron a 37 personas que portan el gen DQB1*0602 (que estaban consideradas personas con hábitos saludables de sueño) y a 92 personas que no lo portan.
El sueño psicológico
En el estudio, los sujetos pasaron 10 horas en cama durante las primeras dos noches. En las siguientes cinco noches, sólo les dieron cuatro horas para estar en la cama, y el resto de la noche la pasaron viendo películas, jugando o charlando, para recrear la falta de sueño parcial.
Sin el gen tenían menores niveles del impulso de dormir"
Los científicos encontraron que las personas con la variante del gen se calificaron a ellos mismos como más somnolientos cuando están completamente descansados y cuando les falta sueño. "Cuando vimos su sueño psicológico, encontramos que las personas sin el gen tenían menores niveles del impulso de dormir", ha explicado la autora del estudio, la doctora Namni Goel.
Los investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pennsylvania también encontraron que quienes portaban el gen tienen sueño más fragmentado y pasaron más tiempo en la etapa 2 de sueño. La presencia del gen no afectó la memoria o el desempeño cognitivo; ambos grupos mostraron una disminución en esos aspectos.
http://www.20minutos.es/noticia/883011/0/genetica/falta/sueno/