Incertidumbre. Este es el ambiente que se respira en la T-4 de Barajas. El aviso de megafonía, que se repite cada pocos minutos, no convence a los pasajeros, ni a los quehan pasado la noche en el aeropuerto ni a los que llegan, contemplando las pantallas de información resignados al saber que no volarán hoy.
11.05 h. Otros muchos pasajeros forman colas ante los mostradores de Iberia para saber qué pasa con sus vuelos.
11.00 h. Algunos comienzan a abandonar el aeropuerto. Monica, Fernando, Sergio y Ana viajaron en coche desde Madrid a Barcelona para volar hoy a Guatemala con Iberia. "Volvemos a Barcelona", dice Fernando, "y eso que íbamos a una boda".
10.53 h. Muchos pasajeros optan por regresar a su casa, dando por canceladas sus vacaciones. Bernabé y su familia, de Linares (Jaén) tenían previsto volar a Iberia a las 9 de la mañana. En vista de las noticias de última hora, se vuelven para Andalucía. "No nos queda otro remedio, con un niño pequeño, no podemos aguantar esto", comenta Bernabé.
10.47 h. Iberia cancela todos sus vuelos hasta las 6 de la madrugada del domingo. Por megafonía instan a los pasajeros de la compañía a que abandonen el aeropuerto.
10.35 h. Comienzan a gestionar la salida de autobuses a Barcelona. Avisan por megafonía a los pasajeros.
10.30 h. Europa Press informa de que es posible que Iberia no vaya a tener vuelos hastas las 6 de la madrugada del domingo.
10.20 h. Iberia y Vueling llegan a acuerdos con Renfe para transportar a sus viajeros por tren. Renfe pone en venta 9.400 plazas adicionales para este sábado, mientras que la patronal de autobuses Fenebus ha puesto en marcha 10.000 plazas extras para transporte interregional para algunos de los pasajeros perjudicados por el cese de actividad de los controladores aéreos, según confirman fuentes del Ministerio de Fomento.
10. 15 h. Todos los vuelos entre Francia y España suspendidos hasta las 18.00 horas de la tarde. El espacio aéreo español permanecerá cerrado hasta al menos las 13.00 horas.
10.00 h. Interminables colas en los mostradores de facturación y atención al cliente de las compañías aéreas en la T-4. Emilio y Xabier volaban a Uruguay con Iberia. El primero lleva desde ayer intentando que la compañía le consiga un vuelo para este domingo. Esperan en la cola de Iberia, "vamos a ver qué pasa", dice Xabier. Muchos pasajeros han pasado la noche en el aeropuerto, no es el caso de Emilio, que prefirió quedarse en un hotel. "Nos lo hemos pagado todo nosotros",dice. "Hemos pagado el hotel, el taxi, etc.".
9.45 h. El personal de Iberia en el aeropuerto no asegura a los pasajeros, que acuden a ellos con desesperación, que vayan a volar hoy. "Todo dependerá de los controladores", dice un trabajador de la compañía. "Si quieren, vayan facturando, pero no sabemos nada por ahora".
9.30 h. Entre los que se han quedado a pasar la noche en Barajas se encuentra un matrimonio mayor que tenía que volar con Iberia este viernes a Londres. En sus caras, el cansacio de haber pasado una mala experiencia: "vamos a ver qué nos dicen, a informarnos", dice ella, mientras esperan en la cola de atención al cliente.
9.15 h. "Esto es todo un sin saber", se aqueja una señora mientras rellena su hoja de reclamación en una ventanilla de atención al cliente que todavía estaba cerrada. En las que ya han abierto se forman interminables colas de pasajeros, esperando con paciencia algo de información por parte de las compañías aéreas.
http://www.20minutos.es/noticia/894228/0/pasajeros/barajas/controladores/