Sorpresa, incredulidad, y sobre todo decepción, mucha decepción, es lo que ha causado la 'operación Galgo' contra el dopaje que tiene a Marta Domínguez como la cabeza visible de esta redada.
Pero, ¿qué es lo que causa que tantos deportistas acaben teniendo relación con el dopaje? ¿Es excesiva la presión a la que se les somete? En el mundo del atletismo, son famosas las declaraciones del presidente de la Federación Española de Atletismo, José María Odriozola, previas a cada gran cita, en las que realiza sus predicciones (siempre exageradamente optimistas) sobre el número de medallas que logrará la delegación española. Antes de los Juegos Olímpicos de Pekín, en los que España acabó con el casillero de medallas vacío en atletismo, llegó a vaticinar... ¡entre 8 y 10 medallas!.
Después, cuando no se cumplen las expectativas, llega la lluvia de críticas y los "informes de errores". "Estoy decepcionado" o "se han ablandado", llegó a decir. Las más sorprendentes, cuando acusó a España de ser "un país sedentario". Vamos, que el máximo dirigente del atletismo vino a llamar vagos a los españoles, hablando claro, y señalando esa como la causa de que no haya más éxitos en estas disciplinas.
Parece evidente que la presión es muy alta en la élite de la competición. Las becas olímpicas son claves para la gran mayoría de los atletas, que dependen de ellas para poder vivir, lejos de los altísimos sueldos de otros deportes como el fútbol o incluso el baloncesto del más alto nivel, y algunos hacen lo que sea para no perderlas.
Por ello, algunos parecen haber decidido tomar un camino más fácil. Cuando el talento no llega o el sacrificio no es el suficiente, siempre hay quien decide tomar un atajo, una vía más rápida para conseguir los éxitos que no merece.
"Reciben mucha presión, siempre se quiere más"
Constanza Pujals, psicóloga deportiva, reafirma la tesis de la presión que sufre el deportista de élite. "Los deportistas reciben mucha presión, sí. El estar arriba, triunfando y representando a un país es un orgullo para ellos. El ritmo de entrenamiento es muy alto. Al igual que la presión a la que están sometidos. Los patrocinadores presionan mucho y sólo ayudan cuando el deportista ha triunfado".
Caen en el dopaje porque es una vía más fácil
Además, recuerda que, obviamente, no todos son culpables: "No todos caen en el dopaje. Caen porque para ellos es una vía más fácil. También existe el tema del riesgo. El 'nunca me van a pillar'".
"Es muy difícil saber lo que hay que cambiar, qué es lo que falla aquí. Siempre se quiere más. Me atrevo a decir que el deporte de alto nivel no es bueno para la salud".
"España antes era el paraíso del dopaje"
El doctor José González, médico deportivo de reconocido prestigio, asegura que desde el personal médico y sanitario, "los deportistas no reciben presión ninguna. Es más, todo lo contrario. Se mira siempre por el deportista".
Los que hagan trampàs tienen que saber que van a ser pillados
"Los que acuden al dopaje lo hacen siempre a espaldas de los servicios médicos. El recurrir a sustancias dopantes para rendir más es la puerta de entrada a la droga".
Las críticas que llegaban a España fuera de nuestro país eran de exceso de permisividad de las autoridades con nuestros deportistas. Sin embargo, el doctor González cree que las cosas están cambiando: "España antes era el paraíso del dopaje y ahora es todo lo contrario, es uno de los países donde más se prohíbe, por eso salen tantos casos. Los deportistas que hagan trampas tienen que saber que van a ser pillados".
Fermín Cacho: "Existe presión al deportista"
El primer campeón olímpico de la historia de España, Fermín Cacho, cree que la presión que tiene un deportista depende de uno mismo: "Sí que existe presión al deportista, pero cada uno la acepta como quiere. La presión está en uno mismo. Se entrena todos los días y se intenta hacer bien", explica a 20minutos.es.
No todos se dopan, no se pueden meter a todos en el mismo saco
"Lo que hay que hacer es no crearse uno mismo presión, sino motivaciones extras.No todos se dopan, no se pueden meter a todos en el mismo saco Se cae
en el dopaje porque es algo que está ahí, al alcance de todos. No tengo una explicación lógica. Se pasan hoy en día muchos controles pero siguen cayendo".
El ex atleta cree que la situación puede llegar a cambiar. "Sí se puede cambiar esta situación. La ley antidopaje más reciente intenta que el deporte sea más limpio, ya que hay hasta penas de cárcel. España es uno de los países que más controles hace".
"El deporte español no se puede poner en duda por estos casos que están saliendo. Ni se puede meter en el mismo saco a todos. No todos se dopan".
http://www.20minutos.es/noticia/898766/0/dopaje/presion/deportistas/