Las políticas social han centrado la última sesión de control al Gobierno en el Congreso de Diputados. El líder de la oposición, Mariano Rajoy, inició preguntando al presidente si "seguirá haciendo recortes sociales". La falta de argumentos ha sido la tónica habitual del rifirafe dialéctico entre las dos bancadas.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, respondió a Rajoy afirmando que "desde 2004 lo que ha vivido este país es un avance social porque hemos incrementado un 40% el gasto social de nuestro país". "Nada de improvisación, sólo coherencia y avances sociales, aún con las dificultades", ha señalado el presidente ante la acusación de "improvisar mucho", lanzada por el PP.
La salida social a la crisis será la salidad de los socialistas de La Moncloa
"Ha hecho el mayor recorte social de la Democracia porque ha duplicado la tasa de paro", ha atacado el líder popular. Zapatero ha asegurado que las becas han aumentado, así como los gastos en sanidad y educación.
Ha puesto de manifiesto además el incremento del 27 por ciento de las pensiones mínimas y, sobre la retirada de la prestación extraordinaria de 420 euros para los parados que no cobran paro, ha hecho hincapié en que fue su Gobierno quien la puso en marcha por seis meses y la prorrogó por otros tres.
"Con ustedes no se puede discutir de política social, sencillamente porque no la hubo en los ocho años de Gobierno del PP", le ha dicho a Rajoy.
El mismo tema ha centrado la intervención de la portavoz popular, Soraya Sáenz de Santamaría, y el vicepresidente primero Alfredo Pérez Rubalcaba. La diputada popular preguntó por la vigencia de los principios que rigen las políticas sociales del Gobierno y aseguró que "la salida social a la crisis de la que habla será la salida de los socialistas de La Moncloa".
Rubalcaba ha respondido a Sáenz de Santamaría recordando que el PP "también gobierna en España. Su política antisocial queda retratada en Camps y Aguirre".
http://www.20minutos.es/noticia/903218/0/zapatero/avance/social/