El envío de mensajes de móvil (SMS) en Nochebuena se redujo este año cerca de un 10%, mientras que se incrementó el uso de las redes sociales, especialmente desde los teléfonos inteligentes (smartphones) para felicitar la Navidad.
En Nochebuena, el acceso a las redes sociales desde los smartphones creció más de un 30%
Según datos aportados por las principales operadoras, el envío de SMS cayó entre un 6% y un 15% en la noche víspera de Navidad en comparación con el mismo día de 2009, mientras que el acceso a las redes sociales desde los smartphones creció más de un 30%.
Los SMS ya cayeron en Nochebuena
Los nuevos tiempos se imponen y si hace unos años las felicitaciones a través de tarjeta postal dieron paso poco a poco a los famosos SMS por móvil, desde el año pasado se impone una nueva moda, sobre todo entre los más jóvenes: felicitar las fiestas a través de redes sociales como Facebook o Tuenti.
El envío de felicitaciones a través de un mensaje de móvil disminuyó la pasada Nochebuena entre un 6% y un 15% en comparación con el año 2009 debido al fuerte incremento del uso de las redes sociales para desear una Feliz Navidad.
Efecto sustitución
Todo apunta a que el llamado "efecto sustitución" continuará durante los festejos de fin de año, ya que las principales operadoras vaticinan un descenso entre un 15% y un 25% de mensajes SMS.
Asumiendo el espacio dejado por los mensajes de móviles encontraremos un aumento de accesos a las redes sociales más populares desde los smartphones(ya en Nochebuena se experimentó un ascenso de un 30%). Así pues, Facebook, Twitter o Tuenti serán algunas de las herramientas que utilizarán los españoles para desear un buen comienzo de año, dejando a un lado el tradicional envío de un SMS.
http://www.20minutos.es/noticia/915813/0/facebook/tuenti/sms/