El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado que la nueva reforma de las pensiones será "gradual, progresiva y flexible" y mantendrá los 67 años como horizonte de la jubilación.
La reforma de las pensiones será gradual, progresiva y flexible
Durante la presentación del informe económico de 2010, el presidente ha dicho que el Gobierno intentará que haya acuerdo con los sindicatos sobre la reforma de las pensiones, pero que el proyecto de ley iniciará su trámite parlamentario, con o sin el visto bueno de los sindicatos, el día 28 de enero. No obstante, Zapatero ha recordado que se tendrán en cuenta las recomendaciones del Pacto de Toledo, así como las posiciones de los agentes sociales.
El presidente añadió que la reforma de las pensiones es "imprescindible" por razones demográficas y por la evolución de la pirámide de población. "Actualmente", ha dicho, hay cuatro personas en edad de trabajar por cada pensionista. En 2050, habrá 1,5 personas". También insistió en que los países de nuestro entorno ya han acometido esta reforma y con una edad común de 67 años.
Una tasa de desempleo "inasumible"
Ante un auditorio de empresarios y representantes de los sindicatos, Zapatero ha destacado que España "soporta una tasa de paro inasumiblemente alta", y que del año que acaba de terminar, se recordará por las medidas "duras" que han afectado a los ciudadanos y que son difíciles de tomar porque implican sacrificios, pero resultan buenas a la sociedad y necesarias para dar "respuesta a la crisis y también para sembrar el futuro de un nuevo crecimiento económico".
En 2010 se ha cumplido la previsión de reducción del déficit
España se encuentra entre aquellos países europeos que padecen más el desempleo, recordó Zapatero. "Más del 60% de los puestos perdidos desde 2007 están directa o indirectamente relacionados con la construcción", explicó antes de recordar el plan global de reformas para acelerar el tránsito a un modelo diferente de economía.
El presidente destacó que su informe económico muestra que en 2010 se ha cumplido con holgura la previsión de reducción del déficit al 9,3%. "El compromiso de reducir el déficit público al 6% en 2011 es incuestionable", puntualizó Zapatero.
La austeridad ha de marcar el 2011
En cuanto a los próximos pasos a dar, el presidente ha destacado la "austeridad" de las cuentas públicas y la "consolidación fiscal". Entre las medidas de austeridad ya tomadas destacó "los ajustes del gasto público", la reducción altos cargos, la supresión 25% de empresas públicas y la lucha contra el fraude fiscal, que supuso la obtención de 10.000 millones de euros, un 23% más que en 2009.
Zapatero destacó el mensaje unitario de apoyo al euro
También aludió a la reforma del sistema financiero, con el objetivo para 2011 de que las nuevas entidades mejoren su transparencia para concitar confianza en los mercados extranjeros y así poder tener acceso a la financiación necesaria para conceder créditos.
Con respecto a la Unión Europea, Zapatero destacó la cohesión de los países miembros en un mensaje unitario de apoyo al euro y a la deuda soberana, así como el acuerdo para la creación de una herramienta de rescate con carácter definitivo, que entrará en vigor en 2013 y que fue aprobada en el último consejo europeo, en diciembre.
http://www.20minutos.es/noticia/924637/0/zapatero/informe/economico/