España confirma, un año más, su liderazgo en materia de donación y trasplantes, tal y como viene haciendo de forma ininterrumpida desde hace 19 años.
Así lo ha asegurado el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, durante la presentación en rueda de prensa del balance de actividad de la ONT en 2010, donde ha estado acompañado del director de la ONT, Rafael Matesanz.
En su intervención, Martínez Olmos ha destacado “la solidaridad ejemplar de la sociedad española, que ha vuelto a hacer posible el liderazgo mundial de nuestro país en cuanto a índice de donación y trasplantes”.
La tasa de donación se sitúa en 32 donantes por millón de habitantes, frente a los 34,4 de 2009
Según estos datos, en nuestro país se registraron el pasado año un total de 1.502 donantes de órganos, lo que sitúa la tasa de donación en 32 donantes por millón de habitantes (p.m.p), frente a los 34,4 en 2009.
Estas cifras han permitido realizar un total de 3.773 trasplantes. De ellos, 2.225 son de riñón, 971 de hígado, 235 de corazón, 243 de pulmón, 94 de páncreas y 5 de intestino.
Pese a que ha descendido el número total de donantes y de trasplantes respecto al pasado año, España registra máximos históricos en trasplante pulmonar, en trasplante renal de donante vivo y en aquellos que proceden de donantes en asistolia, de acuerdo con los objetivos de la ONT.
“Seguimos teniendo las cifras de donación más altas del mundo, muy por encima de las de la Unión Europea, Estados Unidos u otras zonas del mundo”, ha asegurado Martínez Olmos, quién ha subrayado el esfuerzo de la ONT, de los profesionales que trabajan en este campo y de los ciudadanos para conseguir que las personas que en España necesiten un trasplante, sean los que más posibilidades tienen de conseguirlo del mundo.
Un nuevo plan para compensar el descenso
Para Martínez Olmos, la principal causa del descenso en el número de donantes radica “en una disminución de las muertes encefálicas y por tanto de las personas que pueden ser donantes de órganos, tras su fallecimiento en una UVI”.
Se trata de una tendencia que la ONT viene observando desde hace un tiempo y cuyas consecuencias se han tratado de compensar con el Plan Estratégico Donación 40, puesto en marcha hace 3 años.
Este Plan incluye, entre otras medidas, el fomento de la donación de vivo, de la donación en asistolia (muerte en parada cardiorrespiratoria) y programas dirigidos específicamente a aumentar la cultura de la donación entre los inmigrantes.
http://www.20minutos.es/noticia/924631/0/donaciones/transplantes/liderazgo/