El estado de alarma decretado en todo el país el pasado 4 de diciembre finalizará este sábado a medianoche. Así lo ha confirmado el vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, que además ha aprobado un real decreto por el que revoca la militarización del control del tráfico aéreo.
De esta manera, el domingo se volverá a la situación previa al pasado 3 de diciembre, cuando una oleada de bajas masivas por parte de los controladores de tráfico aéreo obligó a cerrar todo el espacio aéreo durante 24 horas.
Hay un diálogo que ha sido fructífero, un árbitro, un catálogo de temas y un calendario para solventar el problema
Rubalcaba ha recordado que esa medida excepcional se adoptó por la inasistencia de los controladores a sus puestos de trabajo y tenía un doble objetivo: garantizar la normalidad en los aeropuertos durante las Navidades y encauzar el final del conflicto.
"Entendemos que los objetivos que tenía el Gobierno cuando declaró el estado de alarma se han cumplido", ha señalado Rubalcaba, antes de apuntar que los españoles han podido viajar con normalidad y se ha encauzado el diálogo para el final del conflicto.
El vicepresidente ha recalcado que ya hay un diálogo que ha sido fructífero, un árbitro, un catálogo de temas y un calendario para solventar el problema que concluirá con el laudo que se firmará el 28 de febrero. En este sentido, ha recordado que el conflicto tiene muchos años de antigüedad, pese a que su forma más dañina se ha manifestado en los últimos meses.
Rubalcaba ha explicado que el presidente del Gobierno firmó el jueves el decreto que se publicará el sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y por el que se devuelve la normalidad a la navegación aérea. El fin del estado de alarma coincide, según el ministro, con la retirada de los militares de las torres de control.
Una medida "necesaria"
En un primer momento, la noche del viernes 3 de diciembre, el Gobierno colocó a los controladores aéreos bajo la autoridad del Ministerio de Defensa pero, a la vista de que ello no sirvió para normalizar la situación, el sábado 4, en un Consejo de Ministros Extraordinario, decretó el estado de alarma por el máximo previsto en la ley, 15 días.
El Gobierno colocó a los controladores bajo autoridad del Ministerio de Defensa
Antes de finalizar ese plazo, el Ejecutivo obtuvo del Congreso de los Diputados el visto bueno para prorrogar el estado de alarma hasta el 15 de enero, como medida "necesaria" para garantizar la normalidad del tráfico aéreo durante las Navidades.
De hecho, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ya dejó claro en su última rueda de prensa del año, el 30 de diciembre, que no tenía intención de ampliar por más tiempo esta situación.
Apoyo a emprendedores
Por otro lado, el Consejo ha dado luz verde a un plan anual de apoyo a los emprendedores y la creación de empresas, dotado con 84 millones de euros, y ha aprobado el proyecto de ley de régimen de personal del Cuerpo Nacional de Policía.
El plan de apoyo a los emprendedores para 2011 que ha presentadop el ministro de Industria, Miguel Sebastián, incluirá un programa de avales con el fin de conceder 200 millones de euros en garantías financieras para nuevos proyectos empresariales. El objetivo es movilizar 300 millones de euros y facilitar la creación de cerca de 5.000 nuevas empresas.
Junto a estas cuestiones, la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, ha presentado un informe sobre la ayuda española a Haití, cumplido un año del terremoto. España ha destinado 170 millones de euros a diferentes proyectos, según este informe, que destaca la rápida reacción de las administraciones y la coordinación del Gobierno con comunidades autónomas y ayuntamientos.
En los primeros treinta días tras el seísmo se coordinaron 26 vuelos para trasladar personal especializado en rescate, equipos sanitarios y personal de emergencias.
http://www.20minutos.es/noticia/927897/0/fin/militarizacion/controladores/