Las denuncias formales por incumplimientos de la ley antitabaco en la primera quincena de su aplicación no llegan a un centenar en el conjunto del país, informaron este lunes fuentes Pajín destacó el clima de "plena normalidad" que se vive en España
del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.
"Son apenas unas decenas, son anecdóticas", comentó la ministra de Sanidad, Leire Pajín, durante su comparecencia en el Senado, donde alabó que los españoles hayan sabido estar "a la altura de las circunstancias", respetando la prohibición de fumar en los lugares públicos cerrados.
La ministra señaló que el número de denuncias formales -aquellas presentadas con identificación del denunciante en comunidades autónomas y ayuntamientos- es "muy bajo y muy reducido" para un país "con miles y miles de bares". Destacó el clima de "plena normalidad" que se vive en España "aún sabiendo que los cambios de hábitos requieren de tiempo".
La titular de Sanidad disculpó lo que ha querido entender como un "lapsus" del líder del PP, Mariano Rajoy, quien declaró este lunes que los populares se abstuvieron en la votación de la norma. No obstante, dijo que prefería quedarse con "la voluntad de las Comunidades Autónomas del PP que están haciendo una gran labor" en el cumplimiento de la normativa.
Encontronazo con una 'popular'
Pajín tuvo un encontronazo con la portavoz de Consumo del PP en el Senado, Carmen Riolobos, quien acusó a la ministra de "dedicarse a instigar o a decir a los ciudadanos que actúen como acusicas" de quienes incumplen la ley, en lugar de trabajar. La ministra exigió a la parlamentaria que le mostrara "dónde" ella había incitado "a denunciar a Riolobos acusó a Pajín de "dedicarse a instigar o a decir a los ciudadanos que actúen como acusicas"
alguien". "Seguramente no lo podrá hacer porque es falso", aseguró. Riolobos acusó a Pajín de "dedicarse a instigar o a decir a los ciudadanos que actúen como acusicas"
En respuesta, mientras el presidente de la Comisión intentaba mediar en el altercado, Riolobos leyó varios titulares entrecomillados en los que Pajín afirmaba que "cualquier ciudadano tiene la posibilidad de denunciar el incumplimiento de la ley del tabaco, como ocurre con cualquier otra norma legal".
En cuanto a las críticas de algunos sectores a la reforma, concretamente de los hosteleros, la ministra insistió en el "gran apoyo social" del que goza esta norma, y en los "efectos tan positivos que tendrá en el conjunto de la ciudadanía y en nuestro sistema sanitario".
Por otra parte, adelantó que "en las próximas semanas" el Consejo de Ministros aprobará el proyecto de ley general de salud pública, un texto "ampliamente consensuado". Al amparo de la nueva ley, puntualizó, se fortalecerán aspectos tan relevantes como la prevención de enfermedades, transferir más eficazmente el conocimiento científico a la salud pública y permitir a la ciudadanía conocer los derechos fundamentales en lo que a este ámbito se refiere.
En materia de Consumo, anunció que el Gobierno fijará los tiempos máximos de espera al teléfono o la gratuidad de ciertas llamadas en los servicios de atención al usuario, una medida que se incluirá en la Ley SAC sobre servicios de atención al cliente, cuya tramitación comenzará "en breve". La nueva normativa establecerá los requisitos mínimos que deben tener ciertos servicios telefónicos para proteger a los usuarios, una actuación solicitada reiteradas veces por las organizaciones de consumidores ante los abusos registrados.
Reunión de propietarios de bares
Unos cien propietarios de bares de la provincia de Castellón se reunieron este lunes en Burriana para adoptar medidas para pedir la modificación de la ley antitabaco, aunque no La única medida propuesta es retirar de los locales las máquinas de venta de tabaco en febrero como protesta
llegaron a ningún acuerdo sobre qué acciones llevar a cabo. La única medida propuesta es retirar de los locales las máquinas de venta de tabaco en febrero como protesta
La única medida que se propuso durante la reunión es que los empresarios que quieran mostrar su protesta a la norma retiren de sus locales las máquinas de venta de tabaco del 1 al 28 de febrero.
Tomaron la palabra como portavoces Cristian Almagro y Fernando Tejedor, dos propietarios de bares de la provincia de Castellón que permiten fumar en sus locales, y a quienes se unió el responsable de un bar de Málaga en el que también se permite fumar, José Eugenio Arias.
Tanto Almagro como Tejedor animaron a los asistentes a la "insumisión", a dejar fumar en todos los locales, aunque la propuesta despertó opiniones muy diferentes que principalmente argüían el temor a las sanciones y la falta de solvencia para afrontarlas en un sector que calificaron de ya muy afectado por la crisis.
Entre otros asuntos comentados, se reivindicó una movilización y se sugirió la creación de una plataforma que reúna a todos los hosteleros de la provincia para enfrentarse a la ley y a dejar fumar en sus locales. Otros apostaron por cumplir la norma y recoger firmas para poder cambiarla de manera formal, pero sin dejar fumar en los locales. Arias afirmó además que se está promoviendo una asociación estatal para tratar de cambiar la ley y que este martes habrá una reunión similar en Salamanca.
Tejedor admitió que desde que deja fumar en su bar ha aumentado las ventas, y fue contestado por algunos de los asistentes, que le acusaron de que por esta actitud son otros locales los que han perdido clientela.
http://www.20minutos.es/noticia/931037/0/denuncias/ley/antitabaco/