Abiyán - Un autodenominado "Comando Invisible" aseguró hoy haber dado muerte a 27 miembros de las Fuerzas de Defensa y de Seguridad (FDS) en el barrio de Abobo de Abiyán, donde desde el fin de semana pasado no ha cesado la violencia, informaron hoy los medios locales.
Sin embargo, las FDS, que han admitido que hay enfrentamientos en la zona, han afirmado que uno de sus miembros ha resultado muerto y dos han desaparecido, mientras aseguraban que han dado muerte a siete rebeldes, en un comunicado difundido por la Radiotelevisión Marfileña (RTI).
En el escrito, las FDS insisten en que el "Comando Invisible" es una "guerrilla urbana" organizada por los ex rebeldes de las Fuerzas Nuevas, la antigua guerrilla que no se desarmó tras la guerra civil (2002-2007) y que controla el norte del país.
Las Fuerzas Nuevas respaldan a Alassane Outtara, considerado por la comunidad internacional como ganador de los comicios del pasado 28 de noviembre y presidente electo de Costa de Marfil, mientras las FDS apoyan a Laurent Gbagbo, que se niega a abandonar la Jefatura del Estado pese al repudio internacional.
El líder de las Fuerzas Nuevas es Guillaume Soro, primer ministro desde 2007 hasta diciembre de 2010 en el Gobierno de coalición formado tras la firma de la paz con Gbagbo como presidente, pero que actualmente reconoce la legitimidad de Outtara y se ha convertido en primer ministro de su gabinete.
Los sucesos de Abobo avivan el temor a la reanudación de la conflagración civil, que propició la división del país, que aún se mantiene.
Los militares, leales a Gbagbo, han enviado nuevas unidades a la zona de Abobo, donde desde el domingo se oyen disparos continuamente y se ha informado del uso de armamento pesado.
Los militares también han cortado la circulación naval en la laguna de Abiyán, en cuyas riberas se encuentran el Palacio Presidencial, sede de Gbagbo, y el Hotel Golf, utilizado como sede provisional por el Gobierno de Ouattara.
Las FDS temen un ataque de los efectivos de las Fuerzas Nuevas, que protegen a Outtara en el Hotel Golf, contra el Palacio de la Presidencia, ya que ambos lugares están próximos a través de la laguna.
En Abobo, un vecino que pidió no ser identificado explicó a Efe que tuvo que quedarse hoy en su domicilio y no pudo ir a trabajar: "Estamos encerrados en casa porque las calles se han convertido en un lugar peligroso.
Te puede alcanzar una bala en cualquier momento. Todo está aquí cerrado y las calles están desiertas".
En el resto de barrios populares de Abiyán donde Ouattara tiene un importante respaldo, los de Koumassi y Treichville, hoy jueves se produjeron manifestaciones en contra de Gbagbo, que la Guardia Republicana dispersó con gran violencia.
La Operación de Naciones Unidas en Costa de Marfil (ONUCI) ha asegurado que n los últimos días "decenas de personas" han resultado muertas en los incidentes violentos registrados en Costa de Marfil.
Los seguidores de Ouattara, que forman la Agrupación de Hufuetistas por la Democracia y la Paz, dijeron ayer que el número de muertos en los enfrentamientos iniciados el fin de semana era de 19 y afirmaron que la gran mayoría de las víctimas habían caído por disparos de las FDS.