La palabra tantra significa camino, método, formas de ir más allá, transformación. No implica una filosofía, menos una religión.
Lo que sí propone son varios métodos de meditación a través de los cuales la persona podrá descubrir su propia verdad. Cada método se dirige a cierta parte específica del cuerpo, la mente y el alma, y te prepara para un camino que todos deben recorrer.
Estos métodos involucran tus cinco sentidos y te permitirán una exploración subjetiva hasta que, por fin, puedas entrar a las partes más profundas de ti mismo y, por tanto, del cosmos.
A continuación los postulados más relevantes del concepto del sexo tántrico o la meditación a través del sexo.
1. Cuerpo y alma juntos: Imposible considerar uno fuera del otro o ignorar la existencia de que el cuerpo va a responder a ciertos estímulos que deben tener un significado: el correcto.
2. Holograma: Tener la capacidad, la conciencia y la educación convertida en experiencia de poder ver el todo y a uno como parte de ese todo, incluyendo el aspecto sexual. Un ejemplo de ello sería reconocer que para el árbol existir necesita de su raíz, tallos y hojas. Traducido a tu propia vida, es la capacidad de cada quien sentirse unido a la existencia, el universo, en fin, a la vida.
3. El sexo unido a la meditación: ello unido al amor y todo con el propósito de la creación, la vida, que tiene la capacidad en sí misma del principio y el fin. Por lo tanto, el concepto del sexo unido a la creación prevalece dentro del contexto de que en cada meditación consciente se conquistará la propia vida.
4. El orgasmo visto como una forma de rejuvenecer cada célula del cuerpo: la forma de experimentar éxtasis; el cuerpo y el alma como uno.
5. La utilización de los siete chakras y nueve cuerpos energéticos para conquistar la conciencia y la nueva meditación sexual y de vida. Una conciencia profunda está libre de todo dogma y en el fondo todos los movimientos intentan provocar dicha trascendencia.
6. Tu cuerpo visto como un templo: lugar divino, sagrado, con la intención de reconocerte a través de tu sensualidad y sexualidad. La meta es que reconozcas el ser divino que hay en ti que está lleno de conciencia.
La finalidad es que, con la sexualidad, vivas el universo dentro de ti.