BOSTON — El primer paciente de Estados Unidos en haber recibido un trasplante completo de cara hizo el lunes su primera aparición en público desde la operación y reveló a la prensa que lo que le dijo su hija apenas lo vio tras la cirugía fue: "Papá, eres muy guapo".
Dallas Wiens, luciendo una barba tipo candado y gafas oscuras, se unió a los cirujanos en el Hospital Brigham y de Mujeres. Wiens está por salir del hospital de Boston luego de someterse al procedimiento de 15 horas en marzo.
"Se siente natural", dijo el hombre de 25 años de edad y residente de Fort Worth, Texas, quien recibió la nariz, los labios, la piel, los músculos y los nervios faciales de una persona muerta no identificada.
Wiens se quemó el rostro y se quedó ciego después de tocar accidentalmente un cable de alta tensión mientras pintaba una iglesia en noviembre de 2008.
Los cirujanos dijeron que el trasplante no fue capaz de hacer que el paciente recuperara la vista. Agregaron que algunos nervios quedaron tan dañados por la lesión que probablemente sólo tendrá una sensación parcial en la mejilla izquierda y en el lado izquierdo de la frente.
En un reportaje para The Associated Press y en un vídeo subido a YouTube a fines del año pasado, Wiens habló conmovedoramente acerca de por qué quería un trasplante. Dijo que quería volver a sonreír y sentir los besos de su hija, Scarlett, quien cumplirá cuatro años el próximo mes.
Los trasplantes de cara le pueden dar esperanza a la gente horriblemente desfigurada, más allá de "mirarse en el espejo y odiar lo que ven", dijo Wiens en ese entonces.
También le dijo a la AP que su hija y su fe lo mantuvieron motivado.
La cirugía fue pagada por el Departamento de Defensa, que le dio al hospital fondos de investigación por $3.4 millones para cinco trasplantes. El ejército espera aprovechar los resultados de los procedimientos para ayudar a soldados con heridas faciales graves.
Más de una decena de trasplantes de cara se han realizado en Estados Unidos, Francia, España y China.