El alcohol aunque sea consumido en cantidades moderadas tiene un impacto básicamente negativo en la salud. Un estudio norteamericano apunta un caso más: las mujeres que beben alcohol, aunque sea de forma moderada, tienen más riesgo de sufrir un cáncer de mama.
En mujeres que beben dos vasos con alcohol al día el riesgo crece un 51%
Según un estudio de las escuelas de medicina de Brigham, Women's Hospital y de Harvard, las mujeres que beben entre tres y seis vasos de alcohol por semana aumentan en un 15% el riesgo de padecer cáncer de mama en relación a las mujeres abstemias.
Además, las mujeres que consumen en promedio dos vasos diarios de alcohol muestran un 51% más de riesgo de enfermar de cáncer.
Aumento de las hormonas sexuales
El trabajo de los científicos consistió en evaluar a 105.986 mujeres. Todas ellas respondieron a una batería de preguntas sobre su salud y consumo de alcohol desde 1980 hasta 2008.
Tanto el vino tinto como la cerveza aumentan por igual el riesgo
Los autores del estudio, que publica la revista especializada Journal of the American Medical Association (JAMA), afirman que la razón del incremento del cáncer de pecho sigue siendo desconocida, pero creen que podría deberse al aumento de las hormonas sexuales en el organismo de las mujeres que beben.
Los investigadores aseguran que tanto el vino tinto como la cerveza aumentan por igual el riesgo de cáncer de mama. Además, la edad no tuvo un mayor impacto en los resultados.
Otro estudio español
A la misma conclusión que los científicos de las escuelas de medicina de Brigham, Women's Hospital y de Harvard, ha llegado el Grupo Español para la Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM).
Según su estudio, el consumo de bebidas alcohólicas podría incrementar el riesgo de padecer cáncer de mama, según los resultados preliminares de un estudio epidemiológico llevado a cabo en 23 hospitales españoles para conocer la influencia del estilo de vida en la génesis de este tipo de tumor.
http://www.20minutos.es/noticia/1206780/0/alcohol/riesgo/cancer-mama/